CRIMEN Y SEGURIDAD

Asesinan a César Arturo Valencia, alcalde de Aguililla, Michoacán

César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado la tarde del jueves

  • Hasta el momento se desconoce el móvil del ataque, así como la identidad de los agresores

La tarde del jueves 10 de marzo de 2022 se dio a conocer el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, el alcalde de Aguililla, Michoacán.

Te recomendamos: México afronta ‘situación compleja’ por consumo de drogas en EEUU, advierte ONU

La noticia de su deceso fue compartida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien recurrió a sus redes sociales para condenar lo sucedido y señalar que ya giró instrucciones para dar con los responsables del crimen.

“Condenamos enérgicamente el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero. He girado instrucciones para que se investiguen a fondo los sucesos, se esclarezcan a la brevedad y se castigue a quienes resulten responsables”, publicó el gobernador .

El gobernador concluyó su mensaje enviando sus condolencias a los seres queridos de Valencia Caballero.

“Enviamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores”, concluyó.

Minutos después de los tweets de Ramírez Bedolla, la Fiscalía General del Estado de Michoacán detalló que ya envió elementos a la zona del ataque para iniciar con las investigaciones que ayuden a esclarecer lo sucedido.

“Personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán se desplaza al municipio de Aguililla para realizar actos de investigación con relación al homicidio del presidente municipal César Arturo Valencia Caballero, ocurrido en esta tarde”, se lee en un tweet.

De acuerdo a los primeros informes, el edil habría recibido tres disparos cuando se encontraba al interior de un vehículo propiedad del ayuntamiento en las inmediaciones del un campo de futbol. .

El alcalde sufrió al menos dos heridas de bala en el pecho y en el cuello y yacía en el asiento del vehículo, según informaron los militares.
Aguililla es la cuna de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, jefe del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por quien Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares de recompensa.

De unos 14 mil habitantes, este municipio es uno de los más castigados por la violencia criminal en Michoacán, la cual amainó en semanas recientes debido al ingreso, a inicios de febrero, de personal del ejército mexicano.

En 2021, Michoacán registró 2 mil 732 asesinatos, equivalente a poco más del 8% de los 33 mil 315 homicidios dolosos ocurridos en todo México.

Al 31 de enero de 2022, la entidad ya sumaba 234 personas ultimadas, según cifras oficiales.

Con información de Redes Sociales y AFP

JPG