Aseguran aserraderos clandestinos en zona del Ajusco, CDMX

Foto: Aseguran aserraderos clandestinos en zona del Ajusco, CDMX 21 febrero 2019

Aseguran aserraderos clandestinos en zona del Ajusco, CDMX. (hermes)

Autoridades capitalinas y ambientales aseguraron este jueves aserraderos clandestinos en la zona del Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México (CDMX) como parte de un operativo en contra de talamontes.

Se localizaron al menos 24 puntos con aserraderos clandestinos, los cuales se encuentran no solo en la parte alta del Ajusco sino en las faldas del mismo, así como en las comunidades Santo Tomás Ajusco y San Miguel.

Uno de los aserraderos fue localizado a través de un dron de la Policía Federal y en él se hallaron troncos cortados de manera ilegal para ser vendidos.

El operativo se llevó a cabo desde la carretera Picacho Ajusco, a la altura del kilómetro 14 y las faldas del cerro.

Foto: Operativo contra talamontes en cerro del Ajusco 21 febrero 2019
Aseguran aserraderos clandestinos en cerro del Ajusco, CDMX. (Claudia Sheinbaum)

Aseguran aserraderos clandestinos en cerro del Ajusco, CDMX. (Claudia Sheinbaum)

Comuneros denunciaron que han sido víctimas de amenazas por los mismos grupos criminales que operan en el perímetro.

De acuerdo a las autoridades, el grupo criminal se ha diversificado ya que además de poseer la herramienta necesaria para cortar, también están participando jóvenes quienes son los que acarrean los troncos para llevarlos a los aserradores clandestinos y comienzan a limpiar y pulirlos para poderlos vender en diferentes madererías.

Hasta el momento no se han reportado personas detenidas, pues en cuanto llega la Policía Federal y el Ejército, las personas que operaban en el punto lo abandonan y se echan a correr.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que junto con autoridades federales se realizó el operativo contra la tala clandestina en el suelo de conservación de la capital del país, el cual inició a las 5:00 horas de este jueves.

En conferencia de prensa destacó que como parte del operativo se realiza la clausura de aserraderos y centros de almacenamiento principalmente en San Miguel y Santo Tomas Ajusco, aunque las acciones extenderán a otras zonas de Tlalpan y Milpa Alta que tienen gran parte del suelo de conservación.

Foto: Operativo contra talamontes en cerro del Ajusco 21 febrero 2019
Operativo contra talamontes en cerro del Ajusco, CDMX. (hermes)

Operativo contra talamontes en cerro del Ajusco, CDMX. (hermes)

En el operativo participan 70 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 50 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 140 de Fuerzas Federales, 360 de la Gendarmería, 70 de Policía Federal Regional y 550 de la Secretaría de Seguridad capitalina, apoyados con un helicóptero Black Hawk.

También participan 48 elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y 24 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, todos ellos con el objetivo de desmantelar al menos 24 centros de almacenamiento y transformación, detectados vía aérea con drones, dentro de los bosques.

Tras señalar que los aserraderos se han localizado incluso a un kilómetro de la carretera, lo que ha impactado en el bosque, atribuyó la problemática al abandono de las anteriores administraciones local y federal que disminuyó los recursos a ejidatarios y comuneros, y dejó de lado el suelo de conservación.

La mandataria capitalina afirmó que mañana se dará a conocer el impacto ambiental de la tala y los resultados del operativo.

Profepa clausura aserradero y asegura madera ilegal en Guerrero

 

Con información de FOROtv

KAH

CARGANDO...