CRIMEN Y SEGURIDAD

Policías estatales aseguran instalaciones de la Universidad de las Américas, en Puebla

Alumnos, profesores y demás personal, fueron desalojados de las instalaciones

En Puebla, elementos de la Policía estatal y de la Fiscalía General del estado aseguraron la mañana de este martes las instalaciones de la Universidad de las Américas en el municipio de San Andrés Cholula, para cumplimentar una orden judicial dentro de la institución.

Te recomendamos: ¿Cuáles son las mejores universidades de México de 2020?

Más de un centenar de policías Estatales, Ministeriales armados tomaron el control de todos los accesos.

Alumnos, profesores y demás personal, fueron desalojados de las instalaciones.

El rector de la Universidad de las Américas, Luis Ernesto Derbez Bautista, denunció que la toma del campus fue un acto de arbitrariedad, por la cual se pretende destituir al Patronato actual para imponer a uno nuevo que no tiene interés académico.

“Esta mañana con el uso de la fuerza pública armada, y quiero repetir esta palabra, armada, con pistolas y con rifles de largo alcance llegó y se presentó al campus e instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla y sin mediar nada, de manera arbitraria tomaron, tratando de imponer un nuevo patronato en la institución”, dijo Luis Ernesto Derbez, rector de la Universidad de las Américas de Puebla.

El rector dijo que la toma de las instalaciones se deriva de un conflicto entre miembros de los patronatos de la Universidad de las Américas Puebla y del patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, sobre una serie de circunstancias que llevan desde el año 2013.

“Como parte de esto, la junta para el cuidado de las instituciones de asistencia privada del estado de Puebla decidió de manera unilateral determinar que el patronato que verdadera y legalmente se encuentra en la institución, encabezado por la Señorita Margarita Jenkins de Landa, no era ya el patronato legal de la institución y nombró a un patronato que ellos mismos autorizaron encabezado por un señor Horacio Magaña Martínez”, señaló el rector.

Policías estatales aseguran instalaciones de la Universidad de las Américas, en Puebla. FOTO Cuartoscuro

Abundó en que recientemente un juez en la Ciudad de México ordenó la sustitución de los integrantes del Patronato de la Fundación de la Universidad de las Américas, pero en respuesta un juez federal les otorgó de manera provisional la suspensión de este acto.

En un comunicado, la fundación Mary Street Jenkins informó que cuentan con una suspensión federal para evitar que se pretenda crear un nuevo patronato, y calificó la incursión de las autoridades como un acto arbitrario e ilegal.

 “Hubo una intervención con medida de fuerza que se realiza dentro de la universidad en un atropello inadmisible a su autonomía que perjudica a una de las mejores instituciones académicas de nuestro país”, afirmó Virgilio Salas Rincón, abogado de Fundación Mary Street Jenkins.

Tras el desalojo, elementos de las Policías estatal y auxiliar, quedaron provisionalmente como encargados de la seguridad de la institución.

Con información de Germán Campos

KAH