CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran en Saltillo, Coahuila, armamento procedente de EU

La Policía Federal, división Caminos, logró el aseguramiento de cuatro armas cortas y cinco armas largas, ocultas en un vehículo procedente de los Estados Unidos, con destino al estado de Guerrero.

Elementos de la corporación federal procedieron a la revisión de un vehículo compacto que circulaba sobre la carretera 57, en su tramo Puerto México-Ojo Caliente, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Saltillo, Coahuila.

El nerviosismo del conductor, un mexicano, con residencia permanente en los Estados Unidos, lo delató y la Policía procedió a revisar el vehículo.
En compartimientos secretos se localizaron:

Cuatro armas cortas:

-pistola escuadra, calibre 9 mm short.
-pistola escuadra, calibre 9 mm short.
-pistola escuadra, calibre 38 auto Colts.
-pistola escuadra, Glock, calibre 9 mm.

Cinco armas de fuego largas:

-Stevens escopeta, calibre 20 mm.
-Ruger calibre 22.
-Remington modelo 597, calibre 22.
-Ruger modelo 10/22 calibre 22.
– Arma larga sin serie, calibre 50.

Así como cien cartuchos útiles calibre 9 milímetros y dos miras telescópicas.

El conductor, de 33 años de edad, manifestó que salió de Wilson en Carolina del Norte con destino a Guerrero, México.

Las armas y el detenido, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, con sede en Saltillo, Coahuila.

Armas aseguradas en Saltillo, Coahuila. (Noticieros Televisa)

Aumenta número de personas que compran armas para protegerse en México

En México aumentó el número de personas que tienen armas en sus casas para protegerse de la delincuencia; los permisos únicamente los otorga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El último año, en el área comercial de Sedena se vendieron un promedio de 40 armas de fuego diarias, 14 mil 400 en todo el año.

De acuerdo con la organización México Evalúa, en 5 años los hogares con un arma registrada aumentaron en 60%, al pasar de 145 mil 939 en 2011 a 232 mil 746 en 2016.

En la tienda de la Sedena se surten tanto la población civil como cuerpos de seguridad de todo el país.

El coronel Eduardo Téllez Moreno, director de Comercialización, Armamento y Municiones de Sedena, explica: “Las personas seleccionan el arma. La única condición, en el Registro Federal de Armas de Fuego, que sean de uso permitido. En áreas urbanas únicamente se puede poseer un arma de tipo corta, ya sea pistola o corta, que es la división. Si es en áreas rurales, pueden poseer un rifle de calibre 22 o una escopeta de calibre permitido”.

El trámite se realiza en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Sedena y toma de 15 a 45 días.

El permiso de posesión de armas autoriza tenerlas solamente en el domicilio particular. El permiso de portación permite llevarla a cualquier lugar.

El coronel Fernando Lima, del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos de Sedena, enumera los requisitos para la portación de arma: “Cartas de antecedentes no penales, comprobantes de domicilio, y se tiene que agregar un examen sicológico, un examen toxicológico, y se tiene que agregar un examen médico, para poder determinar si están bien o no”.

De acuerdo con la Sedena, en México existen 2 millones 791 mil 145 permisos de posesión de armas de personas físicas y morales. Suman 3 mil 76 los permisos de portación.

Los permisos de portación los otorga solamente el propio secretario de la Defensa Nacional. Cualquier persona puede ingresar el área comercial de la Sedena para la compra de armas.

 

Lee también: Armas se venden de forma ilegal en México a través de Facebook.

 

Con información de Juan Andrés Martínez y Guillermo López Portillo.

Rar