CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran más de mil cartuchos en operativos para hallar a “El Chueco”

Este jueves 30 de junio de 2022 se realizó un importante aseguramiento en la localidad de Cerocahui, en Urique, Chihuahua.

  • Los elementos del ejército aseguraron más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, además de granadas, cargadores, escopetas, fusiles de asalto y una subametralladora.
  • Así se vive la inseguridad en las comunidades de la sierra Tarahumara en Chihuahua.

Este jueves 30 de junio de 2022 se realizó un importante aseguramiento en la localidad de Cerocahui, en Urique, Chihuahua.

Te recomendamos: Sin pistas del paradero de “El Chueco”, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Los elementos del ejército aseguraron más de mil cartuchos útiles de diferentes calibres, además de granadas, cargadores, escopetas, fusiles de asalto y una subametralladora.

Todo fue localizado durante los operativos para localizar a “el chueco”, presunto homicida de dos sacerdotes y un guía de turistas, quienes fueron asesinados en la sierra tarahaumara el pasado 20 de junio.

Este miércoles, en Cerocahui, ya no está la base de operaciones mixtas de la parte trasera de la iglesia.

Tampoco hay tanta vigilancia como en días pasados.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua no ha respondido la petición de entrevista.

Así se vive la inseguridad en las comunidades de la sierra Tarahumara en Chihuahua

Igual que en otras poblaciones del municipio de Urique, en Cerocahui, poblado donde fueron asesinados los padres jesuitas y el guía de turistas, choferes, automovilistas y prestadores de servicios turísticos se ven obligados a convivir con gente armada.

“Te los topas en el camino, sabemos que están en todas partes, porque ellos conocen exactamente quién entra y sale del pueblo, en el Barranco, Batopilas, Urique y en todos estos lados es más visible, porque aquí es donde se siembra, es donde es más visible que ellos anden con sus armas”, anónimo, habitante San Rafael, municipio de Urique.

Las brechas y caminos de terracería que conducen a destinos turísticos cruzan por campos de cultivo de enervantes.

Los transportistas también se topan con los delincuentes.

Si algún habitante de Cerocahui desea denunciar un ilícito, tendría que invertir 6 horas de viaje, 3 de ida y tres de regreso, más el tiempo que le lleve la denuncia en la cabecera municipal de Urique.

Con información de N+ y Francisco Santa Anna

HAVJ