ECOLOGíA

Aseguran dos monos araña y un león en Jalisco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar de cachorro de león africano (hembra) y 2 monos araña en los municipios de Zapopan y Tonalá, Jalisco, de los cuales en uno de los casos no acreditaron la legal procedencia del animal.

En una primera acción, personal de la Delegación Federal de la Profepa en la entidad acudió a un fraccionamiento, donde constató la presencia de un cachorro de león africano, el cual estaba en el traspatio de una casa.

La propietaria del felino acreditó la legal procedencia del ejemplar, sin embargo, el sitio donde se encontraba no contaba con las dimensiones adecuadas para garantizar el bienestar y trato digno.

Ejemplar de mono araña asegurado en Jalisco; un cachorro de león africano también fue incautado. (Twitter @PROFEPA_Mx)

La inspeccionada presentó informes médicos veterinarios para determinar su condición de salud, por lo que la Profepa aseguró precautoriamente al ejemplar. El felino fue alojado en una Unidad de Manejo y Conservación de Vida Silvestre (UMA) en Tlajomulco de Zúñiga.

En una segunda acción, un particular entregó voluntariamente un ejemplar de mono araña en las instalaciones de la Delegación Federal de esta Procuraduría en Jalisco, a fin de garantizar el bienestar del ejemplar y considerar su posible reintegración a su hábitat.

Los inspectores de la Profepa hospedaron al espécimen en la UMA “Centro Mexicano de Rehabilitación de Primates, A.C.”, coordinando de manera conjunta con personal operativo de la Delegación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México el traslado del ejemplar a la UMA.

Ejemplar de mono araña asegurado en Jalisco; un cachorro de león africano también fue incautado. (Twitter @PROFEPA_Mx)

El segundo ejemplar de mono araña fue encontrado dentro de un taller mecánico, en el municipio de Tonalá, Jalisco, mismo que al momento de la visita estaba encadenado del cuello a una pieza de metal que limitaba su movimiento natural.

El supuesto propietario no acreditó la legal procedencia del ejemplar y no contaba con las instalaciones adecuadas para garantizar el bienestar y trato digno del mismo, ni con los informes médicos veterinarios presentados para determinar su condición de salud.

En ese sentido, la Profepa procedió a imponer la medida de seguridad consistente en el aseguramiento precautorio del animal.

BLR