Aseguran arsenal del CJNG en Zapopan; hay 4 detenidos

Según datos de la FGR, los cuatro detenidos presuntamente habrían traído las armas de Los Ángeles a Centroamérica

Armas aseguradas en Zapopan, Jalisco.

Armas aseguradas en Zapopan, Jalisco. (Twitter @FGRMexico)

Efectivos de la Fiscalía General de la República, de la Defensa Nacional y la Policía Federal aseguraron en un inmueble en Zapopan, Jalisco, un arsenal de armas propiedad presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En dicho cateo fueron detenidas cuatro personas.

Te recomendamos: Capturan a “El Chicken”, entrenador y reclutador del CJNG

Entre las armas que fueron decomisadas destacan 22 armas largas, seis cortas; 70 cargadores; dos lanza granadas; un tubo de cañón; 41 receptores para lanza granadas; cuatro cañones para lanza granadas; ocho granadas calibre 40; dos mil 662 cartuchos de diversos calibres; así como 18 paquetes de cocaína y metanfetamina.

Dicha diligencia ministerial autorizada por el Juez Octavo de Control se llevó a cabo luego de una denuncia anónima que señalaba que varios hombres habían ingresado a un domicilio diversas armas procedentes del extranjero.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), los cuatro detenidos habrían traído las armas presuntamente de Los Ángeles a California y Centroamérica.

Entre los detenidos se encuentra Carlos Aldama, quien presuntamente también se dedica a la venta y distribución de drogas en California; así como al robo de vehículos.

CJNG, grupo delictivo que más operaciones ilícitas registra

En lo que va de la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó que a nivel nacional el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el grupo delincuencial que más operaciones ilícitas registra.

Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigadas, apuntó.

El funcionario federal afirmó que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía, pero mencionó que actualmente sólo el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

Este viernes, a fin de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, el gobierno de Michoacán signó un convenio con la UIF en el cual la autoridad pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas.

Expolicías, entre los seis integrantes del CJNG, detenidos en Aguascalientes

Con información de Bogdán Castillo

Rar

CARGANDO...