Aseguran a tres leones africanos en azotea de Iztacalco

Aseguran a tres leones africanos en azotea de Iztacalco

Profepa realizó una inspección extraordinaria a “Gorda", "Nojosh" y "Numbi”, los tres leones africanos. (Noticieros Televisa)

En redes sociales se denunció que había tres leones africanos en la azotea de un domicilio particular.

Noticieros Televisa acudió a la calle de Niceto de Zamacois #20 en la alcaldía de Iztacalco.

Al llegar al techo del domicilio, los tres leones y un perro rottweiler estaban adentro de una jaula con espacio para que coman y duerman.

Además, cuenta con las medidas de seguridad necesarias para que los animales no estén en peligro, ni sus vecinos.

Al ser cuestionado sobre la procedencia de los leones, uno de ellos un león blanco considerado en peligro de extinción, esto fue lo que dijo.

“Los leones son adquiridos de un criadero legal, requieren tener todos los permisos para tenerlo. De ahí de dan una hoja donde viene su legal procedencia, el marcaje con el chip correspondiente y ya das aviso a la Semarnat que tienes los ejemplares para que verifiquen la documentación, para que verifiquen a los animales”, indicó Omar Rodríguez, propietario de los leones.

Según el testimonio de Omar, los leones no son caros. Comentó que desde hace más de 20 años cría la especie junto con su familia y, dice, busca darles la mejor condición de vida.

“No son caros, realmente un león amarillo con papeles te lo pueden vender en 50, 60 mil pesos. Sin papeles es más barato, pero es comprar problemas. Lo importante no es comprarlos, es cuidarlos, quererlos. No es comprarlo y lo meto en una jaula y ahí lo abandono y ya yo se después que hacer con ellos. Es tener respeto por el animal por la especie, tenerles cariño. No es caro, hay que buscar la forma de alimentarlos bien, si está barato el pollo les damos retazo, si esta cara la carne de res les damos caballo. Tengo algunos amigos que tienen carnicerías y me van dando el recorte de lo que van limpiando y con eso los alimentamos”, dijo Omar Rodríguez, propietario de los leones.

A las 14:00 horas de la tarde, después de denuncia en redes sociales llegó personal de la Profepa a realizar una inspección extraordinaria a “Gorda”, “Nojosh” y “Numbi”, los tres leones africanos.

Omar Rodríguez acreditó la propiedad y las condiciones dignas de vida por lo que los funcionarios se retiraron.

Noticieros Televisa, buscó hablar con los vecinos, pero no hubo respuesta.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, tras una inspección, los tres leones serán asegurados dado que Omar Rodríguez no acreditó la propiedad de los ejemplares, no mostró un plan de manejo autorizado y no cuenta con las medidas de seguridad necesarias para mantenerlos en cautiverio.

“Es importante resaltar que los animales, de vida silvestre, aunque se acredite la legal procedencia hay una obligación de ley para obtener un registro ante la Semarnat, y también obtener un plan de manejo aprobado. Ese plan de manejo describe todas las instalaciones y el manejo que se les va dar a los animales; observamos que no son las condiciones aptas para mantener sobre todo felinos es un lugar, aunque están en una azotea están encerrados, pero es un lugar abierto, no es un lugar que cuente con las condiciones propias de esta naturaleza”, destacó Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Profepa.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH

CARGANDO...