CRIMEN Y SEGURIDAD

Aseguran 719 kilos de pulpo durante periodo de veda en Campeche

El Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal de Campeche aseguró, en un filtro carretero ubicado en el municipio del Carmen, pulpo cocido, especie que se encuentra en veda.

El pulpo era transportado en un vehículo con placas del estado de Chihuahua.

En total se aseguraron 719 kilogramos de pulpo cocido, el decomiso se efectuó en las inmediaciones del puente de la unidad en el municipio de Carmen, en la comunidad de Isla Aguada, y se logró gracias a una denuncia ciudadana.

Elementos de las Policías federal y estatal preventiva, procedieron a la detención de la unidad, que transportaba hieleras.

Durante el operativo, fueron aseguradas dos personas quienes transportaban el pulpo con permisos vencidos y el producto no contaba con la talla permitida.

El pulpo se encuentra en veda desde el pasado 16 de diciembre hasta el próximo 31 de julio.

El pulpo asegurado el vehículo y las dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la federación.

Inicia la veda de caracol en Campeche; instalan filtros de seguridad

En Campeche, más de 500 embarcaciones con sus tripulantes pararon labores por el inicio de la veda del caracol.

Se busca preservar la productividad y sustentabilidad de esta especie.

“Dejaran de salir a hacer la captura dado que está en veda tanto el caracol como el pulpo, como una medida de reforzamiento he solicitado la intervención de la Semar con la colaboración de la Conapesca, Sepesca y Capitanía de Puerto”, indicó José del Carmen Rodríguez Vera, secretario de Pesca en Campeche.

“A nosotros nos beneficia porque al estar en veda ya se conserva y ya cuando salimos a pescar ya el producto queda mejor, de mejor calidad, más grande”, externó Francisco Baltazar, pescador.

La vigilancia se realizará en todo el litoral campechano.

Se instalarán filtros de seguridad en las terminales marítimas, así como en las carreteras de Campeche, principalmente en los caminos limítrofes con los estados de Tabasco y Yucatán.

“Es bueno que hagan operativo porque hay muchos buceadores. Hasta los más chiquitos, a veces no los dejan crecer y es lo que agarran parejo”, dijo Venancio Herrera, pescador.

A partir de este año, la veda del caracol se prolongará por más de 8 meses para evitar la sobre explotación.

El sector pesquero y autoridades acordaron sumar esfuerzos para que nadie esté por encima de la ley y se respeten los periodos de veda.

Para apoyar a los más de mil pescadores que se dedican a la captura del caracol, las autoridades de pesca otorgarán mil 900 pesos a cada pescador, por el concepto de productividad y sustentabilidad de la especie.

Con información de Gerardo Sánchez.

Rar