ECOLOGíA

Asegura Profepa 180 ejemplares de vida silvestre en Acapulco; hay dos detenidos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente 180 ejemplares de vida silvestre en Puerto Marqués, municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero, debido a que sus propietarios no acreditaron la legal procedencia de los mismos y los comercializaban ilegalmente.

Además, se puso a disposición del Ministerio Público a dos personas por la posesión ilegal de un ejemplar de cocodrilo de río vivo y 17 armadillos en taxidermia, respectivamente, debido a que tampoco acreditaron la legal procedencia de los mismos, informó la dependencia a través de un comunicado.

Durante un operativo para combatir el comercio ilegal de vida silvestre en la zona, inspectores federales de esta Procuraduría localizaron a los responsables que comercializaban los ejemplares de vida silvestre dentro de un establecimiento operado por una familia completa, dedicada a vender animales vivos y en taxidermia.

Asegura Profepa ejemplares de vida silvestre en Acapulco (Profepa)

Por lo anterior, la Profepa aseguró 22 armadillos, 4 mapaches, una boa, dos víboras de cascabel y 1 tlacuache, todos ellos en taxidermia.

Asimismo, 40 tortugas de río, un cocodrilo de río y dos pericos atoleros, todos vivos, así como 74 estrellas de mar y 33 corales muertos.

El aseguramiento se debe a la nula documentación necesaria que acreditara la legal procedencia de las especies, algunas de ellas protegidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, como la boa en la categoría de Amenazada (A), mientras que la víbora de cascabel, la tortuga de río, el cocodrilo de río y el perico atolero tienen la categoría de Sujetas a Protección Especial (Pr).

La detención de las dos personas se llevó a cabo una en la playa en posesión de un ejemplar de cocodrilo de río, el cual utilizaba en ese momento para la toma de fotografías con turistas, y la segunda, una persona de sexo femenino en posesión de 17 armadillos en taxidermia, por lo que ambas personas fueron puesta a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

Asegura Profepa 180 ejemplares de vida silvestre en Acapulco (Profepa)

KAH