CRIMEN Y SEGURIDAD

Asciende a 40 la cifra de muertos tras tres atentados en Afganistán

Al menos 40 personas, entre ellas 11 niños y nueve periodistas murieron en una serie de atentados en Afganistán.

Poco antes de las 8 de la mañana un atacante suicida se inmoló y provocó la muerte de cuatro personas en una zona céntrica de Kabul donde tienen su sede la OTAN, varias organizaciones humanitarias y los servicios de inteligencia afganos.

“Yo estaba en el área cuando ocurrió la explosión y resulté herido”, mencionó Mohammad Haroon, sobreviviente.

Pueblo, Guldara, un distrito de la provincia de Kabul, Afganistán (AP)

20 minutos después cuando equipos de emergencia y medios de comunicación se encontraban en el lugar, un segundo atacante que llegó a pie simulando ser uno de los tantos reporteros que cubrían el atentado se hizo explotar.

En un comunicado el grupo terrorista Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado, identificó a los autores y señaló que iba dirigido contra las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación.

Leer más: Asesinan a tiros en Afganistán a reportero de la BBC

“En estos dos incidentes en total murieron 25 personas y de acuerdo con la información más reciente que tengo, 49 resultaron heridas”, precisó Mohammad Daud Amin, jefe de la Policía de Kabul.

Atentados suicidas en Kabul, Afganistán (EFE)

La organización Reporteros Sin Fronteras, denunció que el segundo ataque fue dirigido contra los periodistas e identificó a los nueve informadores fallecidos, así como los medios para los que trabajaban:

Tres de Radio Azadai, dos de TV1, dos de Mashal TV, uno de la agencia Tolo News y un fotógrafo de la agencia AFP.

“El enemigo, haciéndose pasar por un camarógrafo detonó sus explosivos entre un grupo de periodistas en el área. Como resultado de la explosión, varios de nuestros periodistas y otras personas que eran transeúntes y residentes cercanos que se reunieron en la escena fueron martirizados y heridos”, destacó Mohammad Daud Amin, Jefe de la Policía de Kabul.

Más tarde en la ciudad de Kandahar al sur del país otro atacante suicida a bordo de un coche bomba atacó un convoy de la OTAN rodeado de niños. El gobernador de la región confirmó la muerte de 11 menores, ningún grupo se ha atribuido el ataque, pero Kandahar ha sido tradicionalmente un bastión de los talibanes.

De acuerdo con la ONU ante la escalada de violencia Kabul se ha convertido en el lugar más peligroso de Afganistán. En lo que va del año los ataques dirigidos contra civiles han dejado 763 muertos y mil 500 heridos en Afganistán.

Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, el gobierno afgano ha perdido terreno ante grupos terroristas, actualmente solo controla el 57% del país, mientras los talibanes y el Estado Islámico se disputan el control del resto del territorio.

Leer más: Suman nueve periodistas muertos tras atentado doble en Afganistán

Con información de Emmanuel Rosalez

HVI