-->

Asciende a 11 el número de indígenas desplazados muertos en Chalchihuitán, Chiapas

asciende 11 numero indigenas desplazados muertos chalchihuitan chiapas

Indígenas desplazados de Chalchihuitán, Chiapas. (Twitter: @tragameluz)

Ya son 11 las personas que han muerto en Los Altos de Chiapas, por el aislamiento de Chalchihuitán y por las condiciones en que viven los desplazados.

El párroco de Simojovel, Marcelo Pérez, confirmó la muerte de las 11 personas, mientras que el Gobierno de Chiapas declaró que no tiene constancia de los decesos.

En la zona sigue la tensión. Muchos años le tomó a la familia Pérez Paciencia construir y amueblar sus casas en la comunidad de Pom, en Chalchihuitan, Chiapas. A raíz del conflicto agrario no sólo se quedaron sin sus viviendas, también perdieron el sustento económico; ya no pueden trabajar las tierras que han cultivado, desde hace más de 40 años.

José Luis Pérez Paciencia, uno de los desplazados de Chalchihuitán, comentó que ellos trabajan el café y no pueden ir a trabajar por miedo a que habitante armados de Chenalhó los maten.

Las casas de su familia y sus tierras se ubican al lado la franja que se encuentra en disputa, entre comuneros de Pom y Majupepentic.

El conflicto de tierras ha generado división de familias y amigos.

José Luis tiene amistades en Chenalhó, “por eso duele mucho que muchos, que consideraba mis amigos, mis familiares, hayan hecho esto a mi casa. Duele más porque, igual, mi mamá pertenece a Chenalhó, nada más que mi papá es de Chalchihuitán”.

La casa de su abuelo está en Chenalhó, “pero hasta el momento no sabemos cómo está. Si está bien o está mal, por el conflicto que no hemos podido hablar con nuestros familiares”.

A raíz de esta situación, José Luis abandonó sus estudios de licenciatura en Enfermería, en Tuxtla Gutiérrez.

Ya no estoy trabajando, estoy desplazado. Ya no tengo como pagar la colegiatura”, comentó José Luis.

Martín Gómez Aguilar vive en la comunidad vecina de Chenmut. Él se quedó sin la media hectárea de tierra que su familia posee, desde 1973, de donde obtenía frijol y maíz.

Cuarenta familias comuneras de Canalumtic, que siembran café, maíz y frijol para autoconsumo, están en la incertidumbre, tras la resolución del Tribunal Unitario Agrario que favoreció a Chenalhó.

Sebastián Girón Gómez, representante de los comuneros de Canalumtic, mencionó que legalmente les pertenecen las tierras, “tenemos el plano definitivo, tenemos resolución presidencial y tenemos carpeta básica y todo legalmente, estamos pagando la Hacienda… Nos lo quitaron por la violencia, por la bala”.

José Luis Pérez pidió al Gobierno “que solucione el problema y que pague los daños”.

¡Entérate! Desplazados de Chenalhó piden intervención del Gobierno en conflicto agrario

 

Con información de Fátima Monterrosa.

 

RMT

CARGANDO...