ESTADOS UNIDOS

Asambleísta de California renuncia tras denuncias de acoso sexual

Un asambleísta de California renunció este lunes a su cargo una semana después de múltiples denuncias de acoso sexual en su contra.

Al menos siete mujeres acusaron al diputado estatal Raúl Bocanegra, demócrata de 46 años, de haberlas acosado, manoseado y besado sin su consentimiento.

El caso se suma al escándalo sexual que sacude a Hollywood y también a la política estadounidense.

Bocanegra, elegido por primera vez para el período 2012-2014 y luego para 2016-2018, había anunciado que dejaría el cargo al final del mandato el año próximo para evitar el costo de una nueva elección.

Pero “después de reflexionar durante el fin de semana festivo de Acción de Gracias, y conversaciones con mi familia, amigos y seguidores, decidí renunciar antes a la Asamblea del Estado, de manera inmediata, como era mi intención original”, dijo en un comunicado en Facebook, en el que se defendió.

“Aunque no soy culpable de estos crímenes, admito que no soy perfecto”.

Bocanegra, de ascendencia mexicana, fue sancionado por la Asamblea en 2009, cuando era jefe de despacho de otro asambleísta, por tocar inapropiadamente a una colega, Otras seis mujeres dijeron al diario Los Angeles Times que el político las manoseó o besó sin su consentimiento.

“Creía en nuestro sistema de ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’ y que la verdad limpiaría mi nombre y reputación, pero claramente el principio de ‘inocente hasta que se demuestre lo contrario’ se ha perdido temporalmente en un huracán de oportunismo político”, zanjó el asambleísta.

Con información de AFP.

FJMM