Finaliza en Nueva York la Asamblea General de la ONU

Finaliza en Nueva York la Asamblea General de la ONU

Sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos. Reuters

La 73 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) finalizó hoy en Nueva York con los discursos de los representantes de Maldivas y Timor Oriental.

El secretario general António Guterres celebró más de 120 reuniones con jefes de Estado y de Gobierno, ministros y otros representantes de alto nivel de todo el mundo durante la semana más importante de la organización internacional.

En paralelo a los discursos que se pronunciaban en la asamblea plenaria, tuvieron lugar unos 450 eventos. La presidenta de la Asamblea, María Fernanda Espinosa, destacó el carácter insustituible de la organización.

Siria exige en la ONU el retiro inmediato de fuerzas extranjeras

“Hemos escuchado las voces de los líderes en forma clara y rotunda diciendo que la ONU es irremplazable”, dijo Espinosa en una conferencia de prensa al término de la asamblea.

Es “más bien inquietante” cuando los países deciden retirarse de los compromisos internacionales asumidos, pero “tenemos que respetar esas diferencias”, agregó.

Varios líderes aprovecharon sus discursos para responder el mensaje dado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra la “ideología de globalización” y a favor de la “doctrina del patriotismo”.

Bajo la Administración Trump, Estados Unidos se retiró de varios pactos internacionales, incluido el acuerdo nuclear con Irán y el climático de París, así como el pacto migratorio de la ONU que se adoptará en Marruecos en diciembre.

En total 77 jefes de estado, cinco vicepresidentes y 44 jefes de Gobierno subieron al podio durante esta asamblea, según Espinosa.

ONU pide a Venezuela aceptar ayuda humanitaria

Con información de DPA.
FJMM

CARGANDO...