POLíTICA

Asamblea Legislativa sesiona sin quórum y aplica ley

Por tercera ocasión, los diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Asamblea Legislativa, faltaron a la sesión de la Comisión Permanente, para romper el quórum.

“Toda vez que esta es la tercera ocasión que es convocada la sesión permanente por esta Mesa Directiva, caemos en el supuesto del artículo 52, párrafo segundo de la Ley Orgánica de la ALDF, por lo cual declaro abierta la sesión”, indicó el diputado Juan Gabriel Corchado, presiente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa.

En la sesión del día, se trató el tema por el que se requerirá convocar a un periodo extraordinario: La ratificación o no, de Margarita María Isabel Espino del Castillo Barrón, en su cargo como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

El grupo parlamentario de Morena sabe que, si se convoca a un periodo extraordinario, se podría tratar también el nombramiento del fiscal Anticorrupción que trabajará durante la gestión de Claudia Sheinbaum. Lo que esperan es que, dicho nombramiento, ocurra cuando entre en funciones el nuevo Congreso de la Ciudad de México, donde Morena tiene mayoría absoluta.

Ante esta situación y aunque es su obligación asistir a las sesiones, a los diputados faltistas se les mandó un mensaje desde tribuna.

“El único punto que estaríamos tratando en ese periodo extraordinario, es justamente el dictamen que emita la Comisión de Procuración de Justicia, para que de pronto no se preste a interpretaciones distintas, y lo digo porque hay una serie de temas que no se han concluido en esta legislatura, porque tenemos impedimentos de carácter político-legal, en primera instancia, en el caso específico del fiscal Anticorrupción”, destacó el diputado Leonel Luna, coordinador parlamentario del PRD.

En la misma sesión se aclaró que, de continuar este ausentismo de los legisladores, la Asamblea caería en desacato, lo que puede generar consecuencias penales, para los 66 diputados de la séptima Legislatura. Razón por la que se convocó a sesión de la Comisión de Procuración de Justicia, para este sábado 8 de septiembre. Y se convocó, a otra sesión de la permanente para el martes 11 de septiembre, a las 11 de la mañana.

“Convoqué por citatorio, entregado en los domicilios de los diputados integrantes de la Comisión Permanente para celebrar verificativo el próximo día martes a las 11”, apuntó el diputado Juan Gabriel Corchado, presidente de la Mesa Directiva de la ALDF.

El periodo extraordinario debe convocarse, a más tardar, el miércoles 12 de septiembre y dicho periodo deberá ocurrir, a más tardar, el 16 de septiembre, antes de las 11 de la noche con 59 minutos.

Con información de Marco Dueñas.

LLH