Asamblea Legislativa concluye sesiones; empieza el Congreso de la CDMX

Clausuran trabajos de la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. (Twitter, @AsambleaDF)

La Asamblea Legislativa cierra sesiones para dar paso al Congreso de la CDMX, concluyendo así la séptima legislatura.

Durante su último día de trabajo, los asambleístas atendieron un acatamiento judicial que ordenaba analizar la ratificación de Margarita Espino del Castillo como magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa.

El dictamen proponía avalar la ratificación que estuvo en la congeladora legislativa durante 4 años y que paralizó a la asamblea durante su última semana de vida.

“Aquí el problema es que Margarita no es de las que sube a pedirle línea a la Presidenta del Tribunal, ella actúa de manera autónoma […] qué divertido o qué indignante resulta que nosotros sí nos tenemos que abrir a la pluralidad, nosotros sí tenemos que construir consensos, nosotros sí tenemos la obligación de reconocer la realidad social, pero ellos sistemáticamente se niegan a aceptar visiones distintas”, apuntó Alfonso Suárez del Real.

“Después de escuchar a mi amigo Alfonso Suárez del Real estamos cambiando nuestra visión porque prácticamente le está dando el beso del diablo a la Magistrada, está afiliándola, en todo su razonamiento la está vinculando de forma directa al partido de Morena, cosa que para nada puede permitirse en el ámbito de impartición de justicia”, señaló José Manuel Delgadillo, diputado del PAN.

Fuera del plazo legal que venció este miércoles, la magistrada fue ratificada con 22 votos a favor y 17 en contra, sin embargo, ella no asistió a su toma de protesta.

“Lo que sigue es cerrar la sesión y el Pleno que nosotros tenemos, o sea porque no está la magistrada, si estuviera interesada y estuviera presente se le hubiera rendido la Protesta de Ley, no se encuentra en el Pleno”, dijo Iván Texta, presidente de la Mesa Directiva de la ALDF.

En esa misma sesión, se desechó el nombramiento de Francisco Javier Barba Lozano como magistrado de Sala Ordinaria del mismo Tribunal.

Pasada la discusión, llegó el momento del cierre de la legislatura. Los diputados que fueron mayoría y gobierno se comprometieron a ser oposición responsable.

“El PRD siempre va ser una oposición responsable, una oposición inteligente, una oposición propositiva. En las propuestas y proyectos que sean en beneficio de esta ciudad por supuesto que las vamos a apoyar, en lo que de alguna manera afecte a los habitantes de esta ciudad, por supuesto que nos vamos a oponer”, señaló Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF.

La Asamblea legislativa como órgano legislativo se extingue el último minuto del 16 de septiembre y nace el Congreso de la capital de la República.

(Con información de Jessica Murillo)
tfo