Arzobispo encargado de investigar abusos recuerda a obispos respetar leyes civiles

Foto: Papa Francisco asiste a la apertura de la cumbre sobre abusos sexuales por parte del clero que se realiza en el Vaticano, febrero 2019

Papa Francisco asiste a la apertura de la cumbre sobre abusos sexuales por parte del clero que se realiza en el Vaticano. (Getty Images)

El hombre de confianza del papa para investigar los abusos a menores y secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, recordó a los obispos reunidos en el Vaticano que tienen el deber de respetar “los protocolos existentes” y “las leyes civiles y nacionales”.

Scicluna forma parte del comité de organización de esta cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia y que abordará hasta el domingo la lacra de los abusos a menores por parte del clero y fue elegido como uno de los nueve relatores de la cumbre.

‘Me trataron de mentiroso’, cuentan víctimas de abuso en cumbre reunida en Vaticano

Su ponencia fue una descripción y recordatorio de las normas ya existentes y de cómo debe ser su aplicación.

A los 190 representantes de la jerarquía de la Iglesia católica presentes, entre ellos 114 presidentes o vicepresidentes de las conferencias episcopales, el mayor experto del Vaticano en la lucha contra los abusos a menores les recordó que “se tiene el deber y del derecho a denunciar”.

Foto: El papa Francisco asiste a la reunión sobre la protección de menores que se realiza en el Vaticano, 21 febrero 2019
El papa Francisco asiste a la reunión sobre la protección de menores que se realiza en el Vaticano. (Getty Images)

El papa Francisco asiste a la reunión sobre la protección de menores que se realiza en el Vaticano. (Getty Images)

A los obispos les insistió en que “se deben respetar protocolos establecidos, respetar las leyes civiles o nacionales” y que “es importante que todas las acusaciones se investiguen y que se concluyan sin demoras innecesarias”.

Subrayó que todas las denuncias “requieren una atención especial” y que el obispo o el superior religioso las tienen que atender y “nunca infravalorar las heridas”.

El investigador de los abusos del clero en Chile o del caso del fundador de los Legionarios de Cristo indicó a los obispos el deber de que “compartan toda la documentación necesaria” para el proceso canónico en la Congregación para la Doctrina de la fe.

También puntualizó la necesidad del control en la selección de los obispos y aseguró que “ocultar información sobre el estilo de vida del candidato a obispo “es un pecado grave”.

“Nos han confiado el cuidado de nuestro pueblo. Es nuestro sagrado deber cuidar de nuestro pueblo y asegurar la justicia cuando han sido abusados”, añadió.

Comienza en el Vaticano la cumbre histórica sobre pederastia

Y a las víctimas les aseguró: “Los protegeremos a toda costa. Vamos a dejarnos la vida por los rebaños que se nos han confiado”.

La reunión sobre la protección de menores, que concluirá el domingo con una misa, comenzó hoy con el debate sobre la responsabilidad de los obispos en su tarea pastoral, espiritual y jurídica.

Con información de EFE.
RAMG

CARGANDO...