CRIMEN Y SEGURIDAD

Arzobispo de Guadalajara denuncia extorsiones de criminales para permitir fiestas patronales

El arzobispo de Guadalajara, Jalisco, dijo que para poder celebrar la fiesta patronal,  tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza y darle el 50% de lo recaudado

  • El arzobispo dijo que tan solo la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo del crimen organizado que mantiene un retén en la zona

El arzobispo de Guadalajara, Jalisco, cardenal José Francisco Robles Ortega, denunció que, en la región norte de Jalisco, las parroquias deben pedir autorización a los grupos delictivos para realizar las fiestas patronales.

Te recomendamos: Sepultan en atrio de parroquia a sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua

Incluso, dijo, que algunos sacerdotes han tenido que entregar recursos de lo recabado en los festejos.

“Sí, miren, todas esas, todas esas parroquias que están en esa zona les voy a dar un esquema de cómo practica el crimen organizado. Para poder celebrar la fiesta patronal, es decir, la fe del pueblo, tienen que obtener el permiso del encargado de la plaza, el encargado de la plaza le autoriza al sacerdote celebrar la fiesta patronal, pero tiene que reportarse con el 50% del resultado de la fiesta, ¿qué les parece?, son varias parroquias, varios municipios, unos son de Zacatecas, que nos corresponden, y otros son de Jalisco”, indicó el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

El arzobispo dijo que tan solo la semana pasada fue retenido e interrogado por un grupo del crimen organizado que mantiene un retén en la zona.

“Yo fui esta semana, pasada, fui allá al norte del estado, límites con Zacatecas, precisamente, y también fui detenido por dos retenes y obvio que son retenes del crimen organizado y le exigen a uno decir de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica, que hace, o sea, eso es como lo más normal y lo más natural, no es la primera vez que me pasa, ya he ido para esos rumbos y están establecidos esos retenes ahí con armas gruesas, con armas largas”, refirió el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

El arzobispo José Francisco Robles Ortega pidió a las autoridades reforzar la seguridad en el norte de Jalisco, porque los municipios están rebasados por la delincuencia.

“El municipio está tomado por el crimen organizado y ellos coordinan. No, pues no pueden (los presidentes municipales), no pueden hacer nada, a todos los que pasan les hacen la misma, lo que yo digo ¿por qué?, ¿con qué autoridad un grupo del crimen organizado te obstruye, te detiene y te investiga? ¿Por qué?. Las autoridades tienen en primerísimo lugar dar seguridad y protección a los ciudadanos, a la integridad de su vida, a la integridad de sus personas y a la integridad de sus bienes, ese es deber del Estado”, destacó el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.

Sobre los dos sacerdotes jesuitas asesinados en Cerocahui, Chihuahua, el arzobispo dijo que estaban en el lugar donde debieron de estar, cuando los delincuentes les arrebataron la vida.

Con información de N+

Rar