Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, explica reforma al Poder Judicial, en Despierta

Afirma que esta propuesta es para crear el sistema judicial que México requiere
Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, explica reforma al Poder Judicial, en Despierta (Noticieros Televisa)

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó la iniciativa de reforma para combatir la corrupción, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial, que firmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En el noticiero Despierta destacó que esta propuesta es la que se requiere para cambiar la justicia en México.

Te recomendamos: Combate al nepotismo y corrupción, principal eje para renovar al Poder Judicial: Zaldívar

Dijo que la gente requiere una justicia más cercana y que los jueces resuelvan los asuntos con mayor sensibilidad.

Afirmó que la reforma es para profundizar el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual y la impunidad dentro del Poder Judicial, y así producir una mejor calidad de vida a través de mejor justicia.

AMLO y legisladores

Arturo Zaldívar destacó que el presidente López Obrador adoptó la reforma y la firmó porque el Poder Judicial no tiene potestad para presentar iniciativas. Añadió que, en la presentación, es la primera vez que senadores y senadoras acuden a la Suprema Corte a recibir un proyecto de reforma, algo que agradeció como un “gesto de cortesía política”.

Aseguró que existe un diálogo inédito entre poderes y confía en que se logre aprobar una muy buena reforma, porque el recibimiento para la propuesta fue positivo.

El presidente de la Suprema Corte señaló que se trata de abatir la impunidad generada en el Poder Judicial.

Admitió que el acoso sexual es una práctica “lamentablemente también muy extendida, la hemos estado combatiendo, pero se trata de dar sanciones realmente enérgicas y claras”.

Dijo que quieren evitar redes clientelares y que haya consecuencias si no se cumplen las reglas.

Acotó que esta propuesta es para crear el sistema judicial que México requiere.

Arturo Zaldívar explicó que esta reforma contempla el ámbito federal del poder judicial y expresó que sería deseable que la reforma se atienda en los poderes judiciales de las entidades federativas.

Escuela judicial, Defensoría y jurisprudencia

Sobre la escuela judicial, precisó que buscan profesionalizar, para tener jueces de mayor calidad, más sensibles y más cercanos a la gente.

Sobre la Defensoría, señaló que la mayoría de la gente no tiene posibilidad de pagar una defensa de calidad, los más pobres estén en alto grado de vulnerabilidad. Dijo que quieren abogados de oficio que sean verdaderos defensores de la gente y se acerquen a los más necesitados.

También se refirió a los cambios propuestos para sentar jurisprudencia. Explicó que ahora se requieren 5 precedentes en un mismo sentido, pero buscan que una sola sentencia, dictada por 4 ministros en Sala y 8 en el pleno de la Suprema Corte, las razones de las sentencias sean obligatorias para todos los jueces del país.

Afirmó que las sentencias de la SCJN tendrían más fuerza y se daría más certeza y celeridad a los problemas jurídicos en México.

En el caso de la marihuana, se requirieron 5 sentencias para que la jurisprudencia fuera obligatoria para todos los jueces, pero con la reforma una sola sentencia ratificada por las mayorías calificadas, sería suficiente.

Dijo que los legisladores se han pronunciado a favor de que la reforma se resuelva en el primer periodo de sesiones del Senado.

Con información de Despierta

MLV