Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Se combate nepotismo, se ha movido a 89 jueces y magistrados, dice Arturo Zaldívar

Afirmó que se ha reducido el nivel de corrupción en algunos lugares del Poder Judicial, porque ahora se sabe que hay consecuencias
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Se combate nepotismo y corrupción en Poder Judicial, dice Arturo Zaldívar (Noticieros Televisa)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar, denunció que hay un problema de nepotismo arraigado en el Poder Judicial, pero afirmó que ya se está combatiendo y se han hecho movimientos en 89 casos de jueces y magistrados.

Te recomendamos: Jueces deben ser ajenos al poder político y económico: Arturo Zaldívar

En entrevista para Despierta, señaló que entre los problemas estructurales detectó corrupción y desorden administrativo.

“Nos encontramos un problema cultural de nepotismo muy arraigado en el Poder Judicial, también cotos de corrupción, hay que decirlo, que había que empezar a combatir y un desorden administrativo”.

El presidente de la SCJN también declaró que había lejanía con la ciudadanía, un problema de comunicación porque no se acercaba a la gente información sobre las sentencias y cómo se hace el trabajo judicial. Afirmó que están apostando a tener mayor cercanía con los jóvenes.

Dijo que lo que antes se llamaba Canal Judicial ahora es Justicia TV y que ya ha tenido premios y reconocimientos. También dijo que se hace un uso más creativo de las redes sociales para explicar estos temas de manera sencilla.

“Para que sepa que nuestras decisiones protegen sus derechos, para que no vean al Poder Judicial como algo lejano”.

Sanciones a jueces y magistrados

Cuestionado sobre casos irregulares entre jueces y magistrados, Arturo Zaldívar señaló que había “ligereza” en la actuación de estos funcionarios porque pensaban que había impunidad y no había una “estrategia inteligente” contra la corrupción.

Destacó que han procedido con las sanciones adecuadas en cada caso y aseguró que se trata de cambiar el paradigma para que todos en el Poder Judicial sepan que hay cosas que ya no son aceptables. Afirmó que se ha reducido el nivel de corrupción en algunos lugares del Poder Judicial, porque ahora se sabe que hay consecuencias.

Detalló que, en contra del nepotismo, han hecho 89 movimientos a nivel de jueces y magistrados, y que faltan otros 10.

“Es un tema que estamos prácticamente por resolver”.

Se combate nepotismo y corrupción en Poder Judicial, dice Arturo Zaldívar (Noticieros Televisa)

Relación de poderes

Arturo Zaldívar declaró que se ha iniciado una autorreforma del Poder Judicial y hay diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo para concretar estos cambios en leyes, pero plasmando el cambio desde el interior.

“Se trata de darle permanencia a una nueva manera de entender el Poder Judicial”.

Caso Abril Pérez

Respecto al feminicidio de Abril Pérez y la actuación de los jueces, Arturo Zaldívar precisó que ese caso no es de jueces federales.

“Pero cuando hemos tenidos los casos en el Poder Judicial federal hemos actuado sin miramientos”.

Explicó que, ante casos de violencia contra la mujer, están instrumentado una nueva visión para proteger a las mujeres del acoso y del abuso.

Crimen organizado

El ministro presidente de la Suprema Corte dijo que hay dos escenarios: jueces que se vinculan con el crimen organizado, a quienes están detectando, y amenazas de ‘plata o plomo’ a jueces que están en comunidades apartadas y están en grave riesgo.

Detalló que están armando un protocolo de seguridad y que hubo 199 casos activos el año pasado, afirmó que se reforzará este año. Señaló que a veces el problema rebasa al Estado.

Sobre los llamados jueces sin rostro, dijo que donde se ha usado no han funcionado del todo por cuestiones que tienen que ver con la defensa y que la figura es complicada.

Mujeres SCJN

Arturo Zaldívar se congratuló por la llegada de la ministra Margarita Ríos-Farjat y se pronunció porque cada vez haya más mujeres en la Suprema Corte.

Casos 2020

Sobre la Ley Bonilla, dijo que se atenderá posiblemente en el primer trimestre del 2020.

También dijo que está el reto de la reforma laboral porque todos los juicios laborales serán turnados al Poder Judicial. Explicó que habrá un programa piloto en 10 entidades federativas a partir de octubre y en 2021 deberá concretarse.

“Ese creo es el tema más complejo al que nos vamos a enfrentar”.

Respecto a la legalización de la marihuana, dijo que el Senado pidió un plazo para seguir reflexionando sobre el cumplimiento de la sentencia antes de declarar la inconstitucionalidad con efectos de la ley y que estarán atentos a la decisión del Poder Legislativo.

Con información de Despierta

MLV