Combate al nepotismo y corrupción, principal eje para renovar al Poder Judicial: Zaldívar

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, aseguró que se está 'limpiando la casa’ y no se tolerará a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia
Ministro Arturo Zaldívar. (SCJN)

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rindió este miércoles su informe anual de labores ante el Pleno de máximo tribunal, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te recomendamos: SCJN reafirma independencia y autonomía con sentencias: Arturo Zaldívar

El ministro Arturo Zaldívar se refirió a los ejes de acción para la renovación del Poder Judicial, y explicó que el primero de ellos es el combate al nepotismo y la corrupción, “lo que pasa por un fortalecimiento y transformación de fondo de las políticas públicas en materia de carrera judicial”.

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa”, señaló.

Destacó la importancia de contar con jueces honestos, valientes, preparados, sensibles y comprometidos con los valores constitucionales, para tener una sociedad libre y democrática. Informó que, durante este año, el Consejo de la Judicatura destituyó e inhabilitó a 16 juzgadores por diversas irregularidades.

Hay 16 que tienen que ver con irregularidades patrimoniales, nombramientos que pretendieron en cubrir posibles casos de nepotismo o actuación tendiente engañar a otras autoridades u obtener beneficios de las partes en el juicio. Al respecto destaca la destitución de un juez de distrito por corrupción, haber actuado en contra de constancias y haber incurrido en error es inexcusables en un caso de pederastia. Así como las instituciones de dos magistrados de circuito por notoria ineptitud y graves irregularidades detectadas en sus declaraciones patrimoniales”, indicó.

Informe de labores del ministro Arturo Zaldívar. (Twitter @SCJN)

El ministro  Zaldívar reveló que se presentaron cuatro denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aseguró que con todas esas acciones es claro que ha iniciado una auto reforma judicial, pero dijo que son convenientes las reformas legales que le den continuidad al proceso emprendido.

El momento social es propicio pues coincide en el tiempo en las demandas de cambio social y la voluntad de alcanzarlo. Se trata de un esfuerzo de Estado que parte de un intercambio constructivo en el que el Poder Judicial juega un rol protagónico como salvaguarda de su autonomía y de su independencia. En el marco de estos trabajos, próximamente presentaremos nuestra propuesta de las reformas que consideramos oportunas para la consolidación de la transformación que hemos impulsado en esta administración”, refirió.

Dijo que un Poder Judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines.

Queremos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, a los corruptos, pero también a los mediocres, a los que no están a la altura de la investidura que ostentan, así como a los que entienden esa investidura como privilegio y no como servicio”, puntualizó.

Al evento también asistieron las presidentas de las mesas directivas de la Cámaras de Diputados y Senadores, Laura Rojas, y Mónica Fernández, respectivamente.

Con información de Jessica Murillo y la SCJN.

Rar