CRIMEN Y SEGURIDAD

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, pide anteponer la vida de mujeres a los intereses partidistas

El ministro presidente afirma que no es tiempo de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres de México

  • Explicó que en un mes se tendrá lista la guía para la investigación de feminicidios que retoma protocolos constitucionales y que se está elaborando con base en la Ley Modelo Interamericana

Ante el asesinato de mujeres en México, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar pidió anteponer la vida de las mujeres y dejar de lado los intereses partidistas, la división y el egoísmo para atender este problema.

Te recomendamos: Feminicidios de Ana Rosa, Akemy y Estefany enlutaron a la CDMX en solo dos días

“Se trata de anteponer los derechos de las niñas y las mujeres de México a cualquier otra consideración, no es tiempo de mezquindades. No es tiempo de anteponer intereses partidistas, fobias o filias a la vida de las mujeres de México, ya basta de tanto egoísmo, ya basta de tanta hipocresía. Tenemos que avanzar. Están matando a nuestras niñas, están matando a nuestras mujeres. No podemos seguir mirando para otro lado. Y no podemos seguir mirando el prietito en el arroz. Sumemos en lo que haya que sumar, avancemos. México exige soluciones, no pretextos, México requiere unidad, no división, México requiere solidaridad, no egoísmo y envidias”, dijo Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro precisó que el documento que presentó en el Congreso de la Unión es un proyecto de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el feminicidio, no es una iniciativa de ley, sino una aportación para quienes tienen la facultad de legislar.

“Quiero aclarar que no es una iniciativa. Yo no tengo facultad para presentar iniciativas. También aclaro que no es un documento que refleje la opinión de mis compañeras y compañeros ministros. No es un documento del Pleno de la Corte, es un documento de trabajo que presenté en mi carácter de presidente de la Corte en un encuentro de colaboración entre poderes para que las legisladoras lo analicen, si les parece conveniente lo hagan iniciativa de ley, si hay cosas plausibles las incorporen a los proyectos iniciativas que ya están estudiando”, dijo Arturo Zaldívar.

Al participar en la inauguración de la Red Interamericana de Enlaces de Género, que reúne a expertos de varios países, explicó que en un mes se tendrá lista la guía para la investigación de feminicidios que retoma protocolos constitucionales y que se está elaborando con base en la Ley Modelo Interamericana.

“Este protocolo busca ser el inicio de un protocolo nacional para la investigación de feminicidios, que se propone precisamente en el proyecto que presentamos. Una vez que concluyamos esta guía, que seguramente será el próximo mes, la pondremos a consideración de todas las fiscalías locales para que si hay algo que les parezca plausible. Todas estas aportaciones y todo esto que hemos hecho en este tiempo. Lo ponemos a disposición de esta red que hoy estamos creando para que aquellas cosas que ustedes consideren que son viables, que son plausibles, que son interesantes, puedan ser incorporadas a sus trabajos. No descansaremos hasta que las niñas y mujeres de México puedan salir en libertad y sin miedo, pésele a quien le pese”, refirió Arturo Zaldívar.

Durante el evento, el ministro presidente informó que la serie que produjo la Corte, “Caníbal. Indignación total” tuvo un alcance de 27.6 millones de personas durante su trasmisión.

Con información de Jessica Murillo, N+

AAE