POLíTICA

Arturo Zaldívar dialoga con reclusas durante visita histórica al penal de Santa Martha Acatitla

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, visitó el penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México

  • Se trata de una visita histórica, al ser la primera en su tipo de un ministro presidente de la Corte; se comprometió con las reclusas para revisar sus casos
  • El encuentro se llevó a cabo en el área de visitas durante cerca de cuatro horas… Estuvieron 220 internas
  • Durante la reunión estuvo Rosario Robles, quien se encuentra presa desde 2019

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, visitó el penal femenil de Santa Martha Acatitla en respuesta a una carta que le enviaron 663 internas denunciado irregularidades en el sistema de impartición de justicia.

Te recomendamos: Impunidad, razón de feminicidios en México: Arturo Zaldívar

Se trata de una visita histórica, al ser la primera en su tipo de un ministro presidente de la Corte.

Esto ocurrió luego de que 663 mujeres firmarán una carta para invitarlo al penal a escuchar su situación.

“Comprobé los vicios del sistema penal mexicano… los delitos fabricados, las violaciones al debido proceso, las fallas en ministerios públicos, fiscalías, policías, juezas, jueces… En fin, un panorama que reflejó el drama de las mujeres en prisión en México”, dijo el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Al exterior del penal, familiares de una de las internas solicitó con pancartas revisar el caso de su hija, Ana María Hernández Ruiz, sentenciada a 48 años de prisión. 

“Vengo a pedir justicia por mi hija Ana María… Mi hija Ana María Hernández Ruiz que está aquí desde hace 18 años injustamente… yo tuve que vender mi casa para poderla sacar, según, cuatro abogados se vendieron, nunca me la sacaron, me quedé sin casa, mi esposo acaba de fallecer, ya estoy sola”, mencionó Marta Ruiz, madre de interna.

El encuentro se llevó a cabo en el área de visitas durante cerca de cuatro horasEstuvieron 220 internas.

A su salida el ministro Zaldívar explicó que más de la mitad de las mujeres internas no han sido sentenciadas, situación que aseguró se replica en todo el país.

“En México hay un abuso de la prisión preventiva. Eso es clarísimo, es un tema que creo que debemos revisar. La prisión preventiva debe ser excepcional… Realmente me impactaron todos, todas eran historias conmovedoras, muy tristes. Había una chica que ya está sentenciada, llegó a la cárcel a los 19 años, creo que tiene ya como 20 aquí y ella llorando decía, lo único que pido es una segunda oportunidad porque mi proceso no se llevó bien, estuve en un lugar en donde no debía estar… Desde mi punto de vista humano, por supuesto que todas las historias son desgarradoras”, mencionó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Desde el punto de vista jurídico, a partir de la próxima semana, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública ingresará al penal para revisar los casos en los que se registren irregularidades.

Rosario Robles estuvo en la reunión

Durante la reunión estuvo Rosario Robles, quien se encuentra presa desde 2019. 

“Ella no trató, ni insinuó absolutamente nada de su caso, simplemente dijo que lleva más de dos años en prisión preventiva, fue lo único que dijo sobre ella… Claramente dije que esta visita no iba a ser para politizarla, y creo que Rosario Robles también lo entendió así, y ella no tocó su caso, porque lo que planteó son las situaciones de las mujeres en este centro de detención”, detalló Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Derivado de esta visita, el ministro presidente se reunirá con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para coordinar trabajos que puedan mejorar la situación del penal.

Además, informó que su esposa, la señora Mariana Bojórquez, apoyará con terapia a los hijos de las internas de la cárcel de Santa Martha.

Con información de Jessica Murillo

HVI