POLíTICA

Arturo Zaldívar convoca a gran reforma de justicia local ante desigualdad

El presidente de la SCJN dijo que actualmente se trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica

  • Arturo Zaldívar pidió a los jueces y magistrados reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia una mejor justicia local

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, convocó a juzgadores del país a realizar una gran reforma en materia de justicia local, porque dijo que actualmente se trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica, y porque hay una diferencia de la calidad de justicia en cada estado del país.

Te recomendamos: Jueces en materia laboral garantizarán justicia para trabajadores y empresarios: SCJN

Al inaugurar la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, que se realizó de manera virtual, el ministro presidente del máximo tribunal del país aseguró que la justicia local que llega de primera mano al ciudadano es una justicia que lastima y ofende, pero también representa la esperanza para los ciudadanos.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, comentó: “Es importante reflexionar sobre la necesidad de una gran reforma de la justicia local, una autocrítica con realismo y con seriedad, tenemos una justicia local muy dispareja. No sólo que trata de manera distinta a las personas que están en condiciones de vulnerabilidad económica o de otro tipo, sino entre los mismos estados hay diferencia de la calidad de justicia que se presta, y es esta justicia la que llega de primera mano al ciudadano, la que lastima, la que ofende, pero la que es al final del día la primera esperanza de la gente”.

El ministro presidente Arturo Zaldívar pidió a los jueces y magistrados del país reflexionar sobre la necesidad de avanzar hacia una mejor justicia local, con absoluto respeto a la autonomía de los tribunales locales y de los diferentes estados del país.

“Hago votos porque podamos iniciar una reflexión colectiva para avanzar hacia una mejor justicia local, que con absoluto respeto a la independencia, la autonomía, no sólo de los tribunales locales, sino de las distintas entidades federativas, que podamos iniciar un diálogo constructivo que nos permita avanzar hacia una mejor justicia para todas las personas. Por ello, les convoco, les exhorto a luchar cada quien desde nuestra trinchera por una justicia a la que puedan acceder todas las personas en igualdad de circunstancias, una justicia igualadora que nos traiga la paz, la seguridad, la concordia y el bienestar al que todos, en este país que aspiramos”, dijo el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Este evento forma parte de la conmemoración a 10 años de la reforma constitucional que en materia de derechos humanos concretó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2011.

Con información de Mario Torres.

RAMG