POLíTICA

Arturo Zaldívar Afirma que Hay Quienes Usan al Poder Judicial a Conveniencia

El ministro presidente de la SCJN expresó que los juzgadores federales se ganan su independencia con sus sentencias y resoluciones, no en la plaza pública.

  • “Nuestra labor es defender la Constitución y los derechos humanos frente a los poderes institucionalizados, pero también frente a los poderes fácticos”.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), reconoció que en México los juzgadores federales se tienen que ganar su independencia ante la sociedad.

“Ante una sociedad mucho más exigente, mucho más informada, que exige justicia porque está harta de las injusticias, una sociedad que critica todos los días nuestro trabajo y ante la cual nos tenemos que ganar todos los días nuestra legitimidad, una sociedad polarizada que pretende utilizar al poder judicial a su conveniencia, dependiendo de si les gusta y les conviene lo que un juez o una jueza falló en un determinado asunto”.

Al participar en la ceremonia del ‘Informe de actividades de la Escuela Federal de Formación Judicial 2022’, el ministro Arturo Zaldívar dijo que todos los días los jueces federales defienden su independencia con sus sentencias y resoluciones. Expresó que es ahí donde se defienden y no en una plaza pública.

“Nuestra labor es defender la Constitución y los derechos humanos frente a los poderes institucionalizados, pero también frente a los poderes fácticos. No somos oposición ni somos gobierno, somos el poder equilibrador y que lo entiendan todos porque ese será el trabajo que seguiremos haciendo, con lealtad hacia la Constitución, con lealtad hacia los derechos humanos y con lealtad hacia nuestro país”.

Afirmó que tiene el compromiso de que el poder judicial sea un instrumento para que el sector económico tenga reglas claras de competencia, para que quien invierte en este país y arriesga su capital sepa que hay jueces federales que están dispuestos a velar porque las reglas del juego no cambien ni se modifiquen.

También dijo que existe la obligación de impartir justicia que privilegie a los más pobres de este país y para que todo el poder judicial siga juzgando con perspectiva de género, por lo cual, celebró que el Congreso de Tamaulipas reformara su Código Civil para permitir el matrimonio igualitario.

“Ayer (miércoles) fue un día glorioso, por fin en México todo el país se cubre con un enorme arcoíris, por fin amor es amor y todos los derechos son para todas las personas. Nunca más el Estado le prohibirá a alguien con quién quiere vivir su vida; éste es un avance inconmensurable que se hizo con el golpe redoblado de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

El ministro presidente del máximo tribunal del país dijo que también se debe fortalecer la justicia para las personas con discapacidad, indígenas, a las víctimas de feminicidio, violación sexual, violencia de género, los desaparecidos y los inmigrantes.

Con información de Mario Torres.

ICM