#Hacienda

El país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas: Herrera

Destaca que Hacienda mantendrá la meta del 1% de superávit en PIB

Foto: Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, asiste a una conferencia de prensa en la Ciudad de México, julio 9 de 2019 (Reuters)

Arturo Herrera, el nuevo secretario de Hacienda, asiste a una conferencia de prensa en la Ciudad de México (Reuters)

Arturo Herrera, nombrado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró  que el país cuenta con finanzas públicas y privadas sanas y destacó que se mantendrá la meta del 1% de superávit en el PIB.

También te puede interesar: Mario Delgado solicitará periodo extraordinario para ratificar a secretario de Hacienda

Al ofrecer su mensaje a medios agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el nombramiento y dijo “no le vamos a fallar al país”.

 Me reuní ya con el equipo de trabajo que me reporta directamente, a muchos ya los conocía, tres de las personas que ocupan niveles de subsecretarios trabajaban en el Gobierno del Distrito Federal, no estoy pensando en hacer cambios de manera inmediata (…) no he decidido quién será mi sustituto”, mencionó Arturo Herrera al ser cuestionado si ya decidió quién será su sucesor.

El nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, es un pragmático y respetado responsable de políticas públicas que decidió estudiar economía por la crisis de deuda que azotó a Latinoamérica en la década de 1980.

Ahora, debe aumentar la confianza de los inversionistas en una economía ralentizada afectada por lo que su exjefe, Carlos Urzúa, calificó como un “extremismo” que lo llevó el martes a presentar su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En términos generales, Herrera está bien considerado entre los inversores que se han acostumbrado a verlo en eventos de alto perfil representando a la segunda mayor economía de la región. El funcionario estuvo a cargo de políticas cercanas al mandatario, como llevar la banca a las personas más pobres.

México no necesariamente es un país pobre, pero es un país con mucha pobreza”, dijo Herrera a Reuters en una entrevista poco después de ser nombrado subsecretario de Hacienda en 2018.

Centrarse en el crecimiento sin inflación descontrolada

Resaltó la importancia de centrarse en el crecimiento sin inflación descontrolada. Pero su tarea no será fácil. Asume el cargo después de que la economía se contrajo en el primer trimestre y con economistas advirtiendo sobre un alto riesgo de recesión.

 Foto: Arturo Herrera hace un gesto durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, julio 9 de 2019 (Reuters)
Arturo Herrera hace un gesto durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (Reuters)

Arturo Herrera hace un gesto durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México (Reuters)

Urzúa no dio detalles sobre qué medidas lo llevaron a renunciar, pero las decisiones de López Obrador de cancelar la construcción de un multimillonario aeropuerto, construir una nueva refinería y renegociar contratos de gasoductos con empresas extranjeras han generado volatilidad en los mercados.

Desafío de cumplir con un objetivo

Herrera ahora enfrenta el desafío de cumplir con un objetivo de superávit primario del 1% que ayudó a compensar las preocupaciones del mercado y mantuvo al peso estable, al tiempo que deberá fortalecer el crecimiento económico que López Obrador dijo el martes es su prioridad.

Para lograrlo, el nuevo mandamás de las finanzas mexicanas deberá estimular la inversión privada y evitar la rebaja de las agencias calificadoras preocupadas por la endeudada petrolera estatal Pemex.

Herrera ha sido la cara de la Secretaría de Hacienda de México en reuniones con inversionistas internacionales en los últimos meses y es una opción creíble”, dijo a Reuters Abbas Ameli-Renani, gerente de cartera de mercados emergentes de Amundi, una firma francesa de gestión de activos.

También te puede interesar: Coparmex pide que se investigue presunto conflicto de interés en Gobierno Federal

Con información de FOROtv y Reuters

HVI

CARGANDO...