Arturo Herrera anuncia cambios en paquete económico por guerra comercial China-EEUU

Dijo que el peso sufrió una devaluación de 6% en la última semana debido al conflicto económico internacional

Foto: Arturo Herrera en la Reunión Plenaria de Morena, 30 de agosto de 2019 (Cuarto Oscuro)

Arturo Herrera en la Reunión Plenaria de Morena (Cuarto Oscuro)

El conflicto económico entre China y Estados Unidos comenzó a impactar a México.

Te recomendamos: Hacienda anuncia acuerdo para disminuir comisiones de Afores en México

Así lo reveló el secretario de Hacienda a los senadores de Morena, al participar en su asamblea plenaria.

Explicó que es tal impacto de este conflicto comercial en la economía mexicana, que el peso sufrió una devaluación de 6% en la última semana, cuando la paridad cambiaría pasó de 19.00 a 19.07 pesos por dólar, sumado a que el precio de la mezcla mexicana disminuyó de 55 a 47 dólares por barril.

Un problema entre dos economías distantes a la mexicana empezó a tener efectos importantes. La caída en el precio del petróleo, de la mezcla mexicana si nosotros lo extrapoláramos a un año, tendría un efecto de 70 y 80 mil millones de pesos en el Presupuesto de la Federación. Entonces, el pleito, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ya no son un contexto complejo, ya tienen implicaciones directas para la actividad económica mexicana y para las finanzas públicas, y claramente van a impactar el Presupuesto que estemos enviando la semana que entra”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Garantizó que el paquete presupuestal para 2020 será responsable, cuidadoso y garantizará certidumbre a la inversión privada porque actualmente es el elemento fundamental para activar la economía mexicana.

Aceptó incertidumbre por cancelación del NAIM

Reconoció que decisiones como la cancelación del Aeropuerto de Texcoco han afectado la confianza de los inversionistas.

Parte de la incertidumbre estuvo ligada, por ejemplo, al proceso de cancelación del nuevo aeropuerto, a diversas iniciativas que hubo en las cámaras de Diputados y de Senadores, y lo que nos toca ahora es trabajar, por un lado, para que esa incertidumbre disminuya, y a buscar mecanismo que nos permitan reactivar la economía,la mayor parte de la inversión la está realizando el sector privado, eventualmente nosotros deberíamos recaudar más, invertir más y ese es parte de nuestro trabajo y es algo que vamos ir cambiando a lo largo del tiempo, eso quiere decir que tenemos que darle certidumbre en la conducción macroeconómica, por eso el paquete que nosotros enviemos tiene que ser muy responsable”, dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda propuso que a partir del mes entrante inicie el diálogo para lograr una reforma tributaria de gran calado que permita a México recaudar más impuestos y mejor a partir del 2022, porque los ingresos petroleros ya son insuficientes para ser el principal sostén de nuestra economía como ocurrió en muchos años.

La política tributaria no va a cambiar de aquí al año 2021, pero tiene que cambiar a partir del año 2022. Los mexicanos nos vamos a tener que acostumbrar a pagar impuestos y eso es algo a lo que los mexicanos no estamos acostumbrados”, agregó.

Ejemplifico que Haití, Guatemala y México son los países con menor recaudación en toda América Latina.

Gasolina Premium, sin estímulo fiscal por quinta semana consecutiva

Con información de Claudia Flores

HAVJ

CARGANDO...