Artistas plasman en murales tradiciones del pueblo Zoque de Suchiapa, Chiapas

En las calles de Suchiapa se podrán ver murales que reflejan la cultura del pueblo Zoque. (@Cooltoura_CH)

En Chiapas un grupo de artistas plásticos y visuales plasman en 22 murales públicos, las costumbres y tradiciones del pueblo Zoque de Suchiapa, un municipio lleno de alegría y tradición ancestral.

Darwin Hernández Náfate, artista plástico, informó: “Estamos realizando una pequeña exposición y una obra de arte de nuestras manos, un poco de cultura verdad”.

En los murales se aprecia personajes como el tigre, el dragón, los chamulas y el parachico, que son parte de las 17 festividades que tiene este pueblo Zoque, en el que destaca la danza del Calalá como su tradición principal.

En las calles de Suchiapa se podrán ver murales que reflejan la cultura del pueblo Zoque. (@Cooltoura_CH)

Darwin de Jesús Gómez López, promotor de la cultura Zoque en Suchiapa., señaló: “El objetivo de esto es que la gente se acerque, escuche y vea cómo trabaja un artista y lo que desconoce, aun así siendo de Suchiapa, las tradiciones y la cultura”.

Luis Armando, habitante de Suchiapa, opinó: “Es bueno que Suchiapa resalte su cultura y sus tradiciones. Qué bueno que fomentan esto porque si está muy bueno la verdad”.

El objetivo de estos artistas plásticos es plasmar la historia del pueblo en murales que serán parte de un atractivo visual en un corredor turístico de la zona.

Gladis Cruz Morales, artista plástica, comentó: “Tenemos varios elementos de lo que son las danzas tradicionales, tenemos como personaje principal al niño, que aquí es muy agradable y muy reconfortante como a los niños desde pequeño se les inculca todo el proceso de aprendizaje sobre esta magia de costumbres y tradiciones que tiene Corpus Christi aquí en Suchiapa”.

Los murales fueron pintados en la barda del panteón municipal, el cual se convertirá en un corredor cultural turístico que defina la presencia ancestral de este pueblo Zoque, descendiente de los mayas, cuyos usos y costumbres perduran en la actualidad.

Con información de Juan Álvarez.
RAMG