Artistas y escritores responden a Notimex lo que hicieron gracias al Fonca

Actualmente el Fonca tiene mil 500 beneficiarios entre artistas individuales y grupos de todo el país

Artistas y escritores responden a Notimex lo que hicieron gracias al Fonca

FOTO: Notimex publicó el reportaje "Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro" por lo que los artistas respondieron. (Noticieros Televisa)

A raíz de que la agencia Notimex publicó el pasado 18 de junio información con la que pretendió exhibir a los artistas mexicanos que han recibido en varias ocasiones la beca de creación artística que entrega el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), escritores y artistas respondieron en redes sociales con una campaña que se llama “Y tú qué hiciste con el Fonca”, en donde exponen lo que hicieron gracias a esos apoyos y los premios que han obtenido.

El martes pasado, Notimex publicó el reportaje “Los estímulos del Fonca: entre la opacidad y el despilfarro”, que abre con una declaración del sociólogo Tomás Ejea, que descalifica de origen el programa de apoyo a los creadores.

“Atendía en un momento político en que Salinas de Gortari necesita legitimar un tema terrible y espantoso fraude”, indicó Tomás Ejea, sociólogo.

Después en redes sociales Notimex señaló a al menos 28 artistas por haber recibido entre 5 y 6 ocasiones este apoyo entre 1993 y 2018.

“Se pueden solicitar en tanto que el candidato si la ha tenido antes haya cumplido con todos los requerimientos”, indicó Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca.

En la lista aparece el escritor Fabio Morábito, autor de más de 20 libros y ganador de premios como el Xavier Villaurrutia 2018 por su novela “el lector a domicilio”.

También mencionan a la poeta y ensayista mexicana Elsa Cross, reconocida con premios como el Xavier Villaurrutia en 2007 y la medalla de Bellas Artes en 2012.

Además, está el escritor Alberto Ruy-Sánchez, con más de 30 libros publicados, integrante de la orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2001 y ganador del Premio Nacional de las Artes en 2017, entre otros.

En redes sociales, varios artistas como los escritores Carmen Boullosa, Julián Herbert, Alberto Chimal y el ilustrador Bef, defendieron estos apoyos a través del hashtag “y tú qué hiciste con el Fonca” que acompañan con mensajes en los que enumeran las obras y premios que lograron gracias a esta institución.

“Lo que tendríamos que hacer y pensar es ver la manera en la que su obra pudiera ser mejor aprovechada por el público”, apuntó Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca.

Actualmente el Fonca tiene mil 500 beneficiarios entre artistas individuales y grupos de todo el país.

El monto que el gobierno dedica a cultura es el 0.29% del total del presupuesto.

“Hay que abrirnos a nuevas disciplinas, porque el arte es muy dinámico también. Que hay que transparentar ciertas adjudicaciones de becas, también lo vamos a hacer, estamos haciendo todo lo posible”, Marina Núñez, secretaria ejecutiva del Fonca.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...