El Ártico registra los cinco años más cálidos en un siglo, según EU

El Ártico registra los 5 años más cálidos en un siglo

Cambio climático afecta a glaciares. (AP, archivo)

El Ártico registró los cinco años más cálidos desde hace más de un siglo, lo que incluye la segunda temperatura más alta del aire y la segunda menor capa de hielo, informó este martes la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

“Las temperaturas del aire en el Ártico continuaron calentándose al doble de ritmo del resto del planeta. Las temperaturas del aire del Ártico de los pasados cinco años (2014-18) han superado todos los récords previos desde 1900”, indicó el informe del clima del Ártico elaborado anualmente por esta agencia del Gobierno estadounidense.

Este documento se publica de manera anual desde 2006.

Ártico, el punto más caliente del mundo por el cambio climático

En el texto se subrayó, además, que “los efectos del persistente calentamiento del Ártico continúan aumentando” y “están produciendo un cambio general en el sistema medioambiental en modos previstos y, también, imprevistos”.

Como ejemplo, la NOAA destacó que “las poblaciones de manadas de caribú y renos en la tundra ártica se han reducido en casi un 50 % en las últimas dos décadas”.

El Gobierno estadounidense ha seguido realizando los informes sobre el cambio climático y el calentamiento global pese a la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, quien ha mostrado de manera reiterada su escepticismo y ha prometido retirar al país del Acuerdo del Clima de París, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero.

El calentamiento global ha provocado aumento del deshielo en el planeta
El calentamiento global ha provocado aumento del deshielo en el planeta. (AP, archivo)

El calentamiento global ha provocado aumento del deshielo en el planeta. (AP, archivo)

El 13 de marzo de este año, un estudio publicado por la revista científica británica Nature señaló que el frío extremo experimentado en Estados Unidos en los últimos años está conectado con la subida de temperaturas en el Ártico.

El equipo de Judah Cohen, del centro de Investigación Atmosférica y Medioambiental de Massachusetts (Estados Unidos), analizó las variaciones de temperatura sucedidas en doce ciudades estadounidenses a lo largo de 68 años en comparación con los valores meteorológicos de ese mismo periodo en el Ártico.

Aunque la relación entre el calentamiento del Polo Norte y las olas de frío en Eurasia y Norteamérica han sido motivo de amplios debates, no se ha podido establecer, hasta la fecha, una causalidad directa entre ambos fenómenos.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...