CRIMEN Y SEGURIDAD

Artesanos veracruzanos piden protección para salir a trabajar a otras entidades

Las 32 comunidades del municipio de Acultzingo, Veracruz, ubicado en la Sierra de Zongolica viven en la pobreza; la mayoría de sus 22 mil habitantes son indígenas y carecen de todo.

René Medel, alcalde de Acultzingo, dijo que la mayoría de los habitantes trabajan de albañiles o de choferes, “pero todos emigran, todos salen a buscarle”.

La única alternativa para la mayoría es ser contratados en la fabricación de muebles de madera, en talleres fuera del municipio y luego, irse a venderlos a otros estados.

Félix de Jesús, agente municipal de Coxolitla de Arriba, mencionó que salen a vender sus artesanías a Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Chiapas.

Chilapa, en Guerrero, es un punto de venta frecuente para ellos, donde suelen ofrecer sus muebles en calles de esa ciudad.

Nosotros nos quedamos en el carro… No tenemos un lugar donde llegar”, comentó Félix.

El pasado 23 de enero, Aurelio, Gonzalo, Daniel, Roberto y Abel salieron de Coxolitla de Arriba, a bordo de una camioneta cargada con muebles que habían fabricado, tras ocho horas y 528 kilómetros recorridos, llegaron a Chilapa.

Teresa Antonio Vicente, esposa de uno de los artesanos asesinados en Chilapa, dijo que su marido “salió con mucha fe. Le dijo a la virgencita de Juquila: ‘Yo salgo temprano, pero Dios me cuidas que regrese yo'”.

Siete días después, los cuerpos de los cinco artesanos aparecieron desmembrados en la colonia Los Maestros, de ese municipio.

No sé por qué les hicieron eso, me pregunto, pero no encuentro… no sé cómo fue”, agregó Teresa.

Angelina Castillo, esposa de otro de los artesanos asesinados en Chilapa, indicó que son “gente inocente. No estamos haciendo cosas malo. Andan trabajando lejos para traer el sustento diario de aquí, de la casa”.

Aunque esta agresión ha sido la más violenta, morir en un accidente o ser asesinados en un asalto son situaciones que suelen enfrentar los artesanos, al salir de sus comunidades.

El alcalde de Acultzingo reveló que ha recuperado algunos cuerpos de artesanos en Tijuana, Baja California, Casas Grandes, Chihuahua, y Toluca, Estado de México.

La violencia en territorio guerrerense es conocida por ellos:

Todo por Chilpancingo, Chilapa por ahí, Acapulco… Más pa’rriba a veces vamos… por ejemplo en ese lugar (Chilapa) creo que pos no vamos a entrar por un tiempo… por el miedo”, indicó Félix.

Tras sepultar a los artesanos, las cinco viudas y sus hijos han quedado en desamparo.

Perdí mi esposo… No sé quién me va a dar de comer… No sé trabajar, soy ama de casa… nada más”, exclamó Teresa.

Mientras que Félix de Jesús, apuntó que “aunque sea con miedo vamos a salir, a seguir luchando por el trabajo”.

Pidió a las autoridades que los protejan, “si vamos a llegar en otros estados, por lo menos que den vueltecitas”.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT