ARTE Y CULTURA

Artesanos del Edomex ofrecen juguetes tradicionales por internet

Cerca de 40 mil artesanos de distintos municipios del Estado de México no han podido salir a vender sus productos

La crisis sanitaria por el coronavirus también ha afectado a los artesanos de juguetes tradicionales y en el Estado de México ya están probando plataformas digitales para ofrecer sus productos.

Te recomendamos: Artesano oaxaqueño intercambia productos por comida en la CDMX

Toda mi vida he sido artesano. Recuerdo que tenía como 6 años, 7 años y mi mamá nos ponía a echar laca a los baleros, es una capa que lleva al principio, y después lleva color. Así quedan estos que son los Jengas. Éste lo tenemos en 5 pesos, tenemos este en 10 pesos, éste sale en 23, aquí tenemos uno más grandecito que sale en 32 pesos”, dijo José Juan Arzate, artesano de San Antonio La Isla, Estado de México.

Al igual que José Juan Arzate, cerca de 40 mil artesanos de distintos municipios del Estado de México no han podido salir a vender sus productos.

Artesanos del Edomex ofrecen juguetes tradicionales por internet. FOTO Noticieros Televisa

El Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México elaboró un catálogo en línea de juguetes tradicionales, en el que se pueden encontrar desde yoyos, baleros, trompos y pirinolas, hasta guitarras, matracas, carritos o aviones de madera.

El 10% de lo que normalmente vendemos en las tiendas lo hemos logrado vender a través de este tipo de catálogos. Se hace el pedido vía WhatsApp, lo enviamos en 1 o 2 días, dependiendo el lugar donde se tenga que enviar, a partir de 350 pesos de compra”, agregó Evelyn Osornio, secretaría de Turismo del Estado de México.

Artesanos del Edomex ofrecen juguetes tradicionales por internet. FOTO Noticieros Televisa

Valeria y sus primos eligieron uno de los juguetes.

Primero se ponen las piezas y se acomoda. Tienes que lanzar el dado para que te salga el color y así el color que te toque lo tienes que sacar si te toca morado lo sacas, así se juega.  Es muy divertido cuando pierden porque lo tienen que volver a armar para jugar”, concluyó la menor de 8 años.

Con información de Farah Reachi

KAH