Artesanas confeccionan cubrebocas con bordados otomíes por coronavirus

Mujeres queretanas se suman a las tantas iniciativas ciudadanas para combatir la pandemia
Artesanas confeccionan cubrebocas con bordados otomís por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

Debido a la pandemia del coronavirus, artesanas confeccionan cubrebocas con bordados otomíes y otros mexicanos, como iniciativa, regalan pescado en colonias populares

Te recomendamos: Familiares de pacientes con coronavirus ingresan a la fuerza en Hospital de Ecatepec

Por décadas, doña Genoveva y un grupo de mujeres de la comunidad de San Ildefonso en Amealco, Querétaro, se dedicaron a confeccionar muñecas, pero la pandemia de COVID-19 les cambió la vida.

Al vernos en la necesidad de ingreso para cubrir algunos gastos se pensó en los cubrebocas, para colaborar en la salud de todos resguardarnos”, refirió Isabel.

Mientras algunas bordan en sus casas o en el campo, otras, en el taller, arman los cubrebocas con el estilo de la artesanía otomí.

Tiene tres piezas de tela diferentes, una base para la parte de adentro, adentro lleva otra tela más finita y más cerrada. Luego le ponemos encima la que es por fuera, no es manta es lino y encima de esto ya le pegamos lo que es nuestro trabajo”, detalló Carolina Julián Pastor, artesana de Amealco, Querétaro.

Artesanas confeccionan cubrebocas con bordados otomís por coronavirus. FOTO Noticieros Televisa

En Ticul, Yucatán, la familia de Laura Huchim también elabora cubrebocas artesanales.

Son bordados típicos de por aquí, lo que vienen siendo las flores de los huipiles, las blusas”, insistió Laura Huchim, artesana de bordado tradicional.

Superhéroes como Spiderman, Batman, El Capitán América y Linterna Verde forman parte del diseño de las caretas que elabora en su taller Óscar Bonilla.

Pensamos que era una buena idea ponerle un gadget a los acrílicos y a los acetatos para que se volvieran un poquito más atractivos, que la gente cuando los viera en un hospital, en una sala de urgencias o simplemente en la calle, pues lo tomara como más relajado”, agregó Oscar Bonilla, encargado de Taller de Diseño Gráfico Industrial.

En Bahías de Huatulco, Oaxaca, pescadores y voluntarios recorren las colonias populares para regalar pescado.

En esta situación que no podemos salir a pescar o a comprar pues, me parece muy bien el gesto de su parte”, detalló Pascual Santiago.

En la entrada de su casa, la familia Chan Tamayo, originaria de Ixil, Yucatan, pone sobre una mesa alimentos. La gente que los necesita puede tomarlos sin pagar.

En esta situación es cuando más podemos demostrar entre nosotros mismos que podemos ayudarnos. Haciendo un cálculo entre todo como entre 100 kilos, entre frutas y verduras”, insistió Gladionely, Chan Tamayo.

La organización Cáritas en Cuautitlán, Estado de México, entregó despensas en el extiradero de basura ubicado en la Sierra de Guadalupe, en el municipio vecino de Tultitlán. El padre Sergio Guevara es el encargado de la logística.

Hicimos 170 despensas, pero tenemos que entregar 300″, detalló el padre Sergio Guevara, coordinador de Cáritas Cuautitlán.

Buenas tardes, ¿cómo están ustedes?, venimos de parte de Cáritas Mexicana a otorgarles esta despensita”, agregó el padre Sergio Guevara, coordinador de Cáritas Cuautitlán.

Nosotros reciclamos la basura, la escogemos, y pues si no compran en las empresas donde nos compran el material pues no hay dinero para comer. Y es de mucha ayuda esta despensa”, concluyó Nieve López, habitante de Sierra de Guadalupe.

Con información de En Punto

KAH