Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Inicia arribo masivo de tortugas golfinas a playas de Michoacán

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: MICHOACÁN, México
Arribo masivo de tortugas golfinas. (Twitter @berthareynoso)

Inició el arribo masivo de tortugas golfinas a las playas michoacanas.

Cientos de quelonios buscan un espacio entre la arena del campamento de Ixtapilla, el más grande en Michoacán, uno de los principales sitios de anidación de la tortuga golfina en el mundo.

“Ahorita hay alrededor de unas dos mil tortugas que podemos apreciarlas. Va a aumentar a unas 5 mil más o menos, sí se va a tapar todo esto, la playa. Son las primeras, ahorita apenas inicia la arribazón”, indicó Soltero Santos, voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal.

Arribo masivo de tortugas golfinas. (Twitter @berthareynoso)

Es la primera de cuatro arribazones masivas que se esperan este año.

Hace 24 años, 50 habitantes de la comunidad de Ixtapilla decidieron dedicar sus días y noches a preservar esta especie en peligro de extinción y construyeron un campamento tortuguero.

“Estamos nosotros rescatando 200 mil huevos, hasta más, hasta casi el medio millón de huevos porque es una playa que tiene 5 kilómetros, pero donde llegan más son los 800 metros, entonces es mucho huevo, mucha tortuga y con el tiempo cada vez más va saliendo”, refirió César Reyes, Voluntario de la Coordinación del Campamento Tortuguero Punta Ixtal.

Cada 4 horas llegan aproximadamente tres mil 500 tortugas y el acceso al campamento está abierto al público de forma controlada, para que visitantes y turistas puedan disfrutar de este espectáculo de la naturaleza.

“Al caminar sobre, al ver, casi tropezarte con ellas, es algo indescriptible que nos regala la madre naturaleza”, dijo Jesús Figueroa, visitante.

“Y pues sí fue una experiencia muy bonita, el tocarlas, el verlas como sufren al tener sus crías, al salir del agua”, añadió Ana Bertha Navarro, visitante.

Solamente en época de lluvias las tortugas llegan a las costas, enfrentando contracorrientes, marejadas, fuerte oleaje, y a pesar de estas condiciones llegan a la playa para buscar un lugar y depositar sus huevos.

Se depositan más de 17 millones de huevos en una temporada.

En la temporada anterior, que abarcó los meses de julio, agosto y septiembre, los voluntarios del campamento contabilizaron 176 mil 238 nidos y lograron proteger 10 millones 151 mil 308 crías.

Con información de Bertha Reynoso

Rar