Nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo

En la zona centro de Cancún e Isla Mujeres se observa una moderada llegada del alga

Foto: Mar de fondo provoca alto oleaje en el Pacífico, 4 de julio de 2019 (EFE)

Mar de fondo provoca alto oleaje en el Pacífico.(EFE)

La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún informó que comenzó el arribo excesivo de sargazo en la zona sur de Quintana Roo.

Te recomendamos: Invasión masiva de sargazo afecta 6 playas de Quintana Roo

El mapa de distribución y abundancia de esta alga se encuentra en color rojo de arribo excesivo, en Tulum y Mahahual al sur de Quintana Roo y en la parte poniente de Cozumel.

En amarillo, de sargazo abundante, está desde playa Bahía Príncipe a Punta Nizuc en la parte centro de Quintana Roo, en el corredor de la Riviera Maya.

En la zona centro de Cancún e Isla Mujeres, el semáforo marca color verde de zona moderada del alga.

Foto: Mar de fondo provoca alto oleaje en el Pacífico, 4 de julio de 2019 (EFE)
Mar de fondo provoca alto oleaje en el Pacífico.(EFE)

EFE

Todo lo café que ves cómo está impactando a la costa, tenemos de 50 y 70 metros de ancho de playa cubierto completamente por sargazo”, mencionó Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

La mancha que estaba originalmente aquí ya se desplazó hacia el norte, prácticamente ocupa 100 kilómetros de diámetro y vemos cómo se está disgregando y está afectando desde la parte de Punta Nizuc hasta prácticamente Xcalac”, indicó Esteba Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Desde el aire así luce Tulum y así se ve la costa de Quintana Roo con imágenes satelitales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Esto es del sistema marino de la Conabio, y vemos aquí pasando por el Gran Caimán como viene el sargazo y como prácticamente está afectando toda la costa de Quintana Roo”, comentó Esteba Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo.

Continúa recolección de sargazo en la playa

La recolección de sargazo continúa en playa con brigadistas y pobladores que utilizan rastrillos y bandas transportadoras y en el mar hay 4 kilómetros de barreras anti-sargazo y la recolección en barcos sargaceros.

Con el mecanismo de la barcaza recolectamos 10 toneladas aproximadamente cuando vienen las manchas juntas por hora, en jornadas de 10 horas de trabajo”, informó Dagoberto Ruiz, de contención de sargazo en mar.

Hay tractores en tierra que envían el sargazo hacía depósitos especiales.

Hay mucho sargazo, antes sí eran playas más blancas, había playas más hermosas”, detalló Leydi Lavadores, turista de Denver.

No tenemos cancelación de ningún vuelo, de ninguna reserva grupales ni reportes por partes del sector, preocupación sí”, señaló Marisol Vanegas, secretaria de Turismo en Quintana Roo.

En lo que va del año se han retirado más de 10 mil metros cúbicos de sargazo en 7 municipios de Quintana Roo.

Invasión masiva de sargazo afecta 6 playas de Quintana Roo

Con información de Alejandro Sánchez

AAS-JLR

CARGANDO...