Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CASOS EN MÉXICO

3441

Confirmados

10105

Sospechosos

194

Muertes

Fuente: Secretaría de Salud

Arrestan a sujeto acusado de abusar sexualmente de su sobrina de tres años

Julián 'N' fue detenido tras ser señalado de abusar de su sobrina mientras dormía el pasado 1 de enero.
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: ECATEPEC, México
Tío es arrestado por acusaciones de abuso sexual contra sobrina (FGJEM)

Julián ‘N’ fue detenido por elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (PGJEM), por estar señalado como probable partícipe del delito de abuso sexual en agravio de su sobrina de 3 años de edad.

Te recomendamos: A proceso 636 por delitos sexuales en la CDMX durante 2019

La agresión ocurrió el pasado 1 de enero, cuando la menor se encontraba dormida en la habitación de una vivienda del detenido, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc del municipio de Ecatepec.

Este individuo aprovechó la situación y al parecer le realizó tocamientos, no obstante fue sorprendido por sus familiares, quienes lo denunciaron ante la Fiscalía estatal.

El Agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación y solicitó a un juez librar una orden de aprehensión en contra de este individuo, la cual fue otorgada y cumplimentada por policías de investigación.

De cada 10 víctimas de abuso sexual infantil en México, ocho son niñas

En el país se estima que ocho de cada 10 menores de edad que sufrieron abuso sexual son mujeres, de acuerdo con un estudio del Early Institute.

Hace unas semanas fue presentada la segunda edición del ‘Diagnóstico sobre la situación del abuso sexual infantil en un contexto de violencia hacia la infancia en México‘, elaborado por Early Institute con apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Mario Arroyo, investigador y consejero del Early Institute, informó que existe un tema pendiente con las instituciones sobre el delito de abuso sexual infantil, pues las estadísticas de denuncia en México sólo dicen cuántos abusos sexuales hay, pero no los grupos de edad.

“Es una exigencia que las autoridades deben dar a conocer los grupos de edad para poder saber con precisión. Ese sigue siendo un tema pendiente en la agenda de información en México”, dijo.

Early Institute se enfoca a mejorar la salud; cuidado y educación; seguridad y protección de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas; su proyecto es prevenir la violencia sexual en México, a través de la generación de conocimiento y el desarrollo de capacidades de actores clave.

Para poder tener un acercamiento con los datos, la organización trabajó en el análisis de los egresos de los hospitales relacionado con algún tipo de violencia como abuso sexual infantil y enfermedades de transmisión sexual.

Arroyo expuso que el número de egresos de niños por algún tipo de violencia, en general se incrementó 30 por ciento de 2016 (357 casos) a 2017 (464 casos).

En 2017, la cifra de niños, niñas y adolescentes atendidos por abuso sexual infantil fue de 281. Las entidades donde hubo más casos por cada 100 mil habitantes son: Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y Ciudad de México.

En cuanto a los egresos hospitalarios por infecciones de transmisión sexual en menores, la cifra fue de 774 en 2017 y las entidades con más tasas fueron: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Con información de Notimex

JPG