Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Arrestan a dos policías por desalojo con violencia contra normalistas en Chiapas

Los oficiales Antonio de Jesús “N" y Oscar “N" fueron arrestados por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas y abuso de autoridad.
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas
Imagen: La Fiscalía General del Estado de Chiapas detuvo a dos elementos de la Policía Estatal por el agravio de manifestantes, ocurridos el 16 de febrero, 22 de febrero de 2020 (Foro TV)

En Chiapas, dos policías estatales del grupo antimotín que participaron en el enfrentamiento con normalistas el pasado 16 de febrero, donde resultaron lesionados cuatro personas, fueron detenidos como probables responsables de los delitos de abuso de autoridad.

Te recomendamos: Se enfrentan normalistas y policías en Chiapas 

Estamos ahorita como lo informé con dos personas detenidas quienes fueron los que directamente agredieron a los estudiantes y continuamos desahogando más diligencias para poder corroborar la participación quizá de otros elementos”, dijo Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas indicó también que trabajan para identificar a estudiantes normalistas por actos vandálicos y lesiones a cuatro policías previo al enfrentamiento.

Se nos complica obviamente identificarlos por traer el rostro cubierto pero vamos a ahondar, vamos a profundizar en las investigaciones para poder obtener las primeras órdenes de aprehensión ya en contra de estos jóvenes”, mencionó Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general de Chiapas.

De los tres estudiantes hospitalizados, uno de ellos ya fue dado de alta, dos permanecen hospitalizados; el estudiante de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, continúa en estado grave.

La Secretaría de Educación del Estado reconoció que no tiene facultades en la Escuela Normal Rural Mactumaczá para evitar los actos violentos que realizan constantemente los estudiantes.

No tenemos nosotros permitido el acceso a la escuela normal rural Mactumaczá, no ingresamos, no podemos ingresar a la escuela estamos atendiendo las necesidades de infraestructura, y se acuerda mediante mesas de trabajo, se acuerda que vayan comisiones hacer la revisión”, manifestó Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación en Chiapas.

La Fiscalía de Chiapas dejó en claro que no se permitirán más actos vandálicos ni bloqueos carreteros como parte de protestas, presuntamente pacíficas, y que los alumnos que participen en estos hechos serán castigados.

Con información de Juan Álvarez

JPG-JLR