CRIMEN Y SEGURIDAD

Protestas aumentan en Chiapas para liberar a 95 estudiantes detenidos

Padres de familia, normalistas e integrantes de la CNTE marcharon desde Lázaro Cárdenas hasta el centro penitenciario El Amate

En Chiapas, padres de familia, estudiantes normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon por segunda ocasión desde la comunidad Lázaro Cárdenas, municipio de Cintalapa, hasta el centro penitenciario El Amate, donde se encuentran en prisión preventiva oficiosa 93 estudiantes: 74 mujeres y 19 hombres, acusados de motín, pandillerismo, robo con violencia entre otros delitos.

Te recomendamos: Desalojan a normalistas de caseta de cobro en Chiapas; hay 95 detenidos

“Pido y exijo la liberación de todos nuestros hijos de los 95 que fueron detenidos en este grave agravio y es un agravio al pueblo de Chiapas”, dijo el vocero de los padres de normalistas detenidos.

“Dejar en claro que vamos a seguir exigiendo la liberación inmediata e incondicional de nuestros compañeros”, indicó el vocero de los Estudiantes Normalista de la Mactumaczá.

Durante tres kilómetros, el contingente, de aproximadamente 500 personas, caminó por la carretera costera del tramo Arriaga-Cintalapa hasta llegar al Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 conocido como El Amate, en donde realizaron un mitin como parte de las protestas para pedir la liberación de los normalistas detenidos el pasado 18 de mayo.

“La exigencia que hay en Chiapas y que se ha extendido en todo el territorio nacional e internacional es libertad inmediata y sin condiciones a estos muchachos, yo no le veo otro, los van a vincular a proceso o nos los van a liberar, no le veo más”, mencionó Pedro Gómez Bamahaca, secretario general de la CNTE en Chiapas.

En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno de Chiapas dejó en claro que la mediación con los estudiantes sigue vigente en busca de encontrar los acuerdos por la vía de la concertación, por su parte, la CNTE anunció una jornada de protestas como parte de los acuerdos para seguir pidiendo la libertad de los normalistas.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ-JLR