CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Arrancan visitas a viviendas dañadas por el sismo en la CDMX

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir de este lunes iniciaron las brigadas de visita a las viviendas dañadas por el sismo para poder otorgar la ayuda de tres mil pesos hasta por tres meses a quienes realmente lo requieran.

Desde que ocurrió el sismo, el edificio ubicado en la calle de Florencia número 60, en la colonia Juárez, se encuentra acordonado.

“Yo traigo los documentos que me han dado. ¿Entonces me van a volver a censar?”, preguntó Gerardo Rubio, quien habitaba en el edifico de Florencia.

“El procedimiento se estaba haciendo aquí, pero ya no se está haciendo”, explicó el encargado del módulo del gobierno de la CDMX.

Ésta fue la respuesta que Gerardo Rubio recibió del personal que operaba el módulo de atención del gobierno de la Ciudad de México, ubicado en Universidad 800, para solicitar la ayuda de renta a damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“Ahorita estoy viendo lo del apoyo para renta, yo no pude venir los primeros días dado que, pues una vez que ocurrió el temblor pues me di a la tarea de buscar otro lugar en donde estar y acomodar mis cosas, el lugar se encuentra acordonado y yo no he podido sacar mis cosas del inmueble. No nos están dando una solución, nos dicen que nos van a anotar en una lista y que van a ir a hacer el censo nuevamente, pero mi edificio ya está censado”, dijo Gerardo Rubio, afectado por el sismo.

Actualmente es considerado como uno de los inmuebles de alto riesgo de la delegación Cuauhtémoc.

Por seguridad, no se le permite el acceso a ningún inquilino.

“Desde el día del temblor fuimos desalojados, viví tres días en un hotel y ahorita ya tuve que verme en la necesidad de rentar un departamento en la colonia Doctores en lo que nos resuelven. No saqué nada, o sea, todos mis muebles, mi cocina, todo está en el departamento”, agregó Gerardo Rubio.

Se trata de un edificio de 11 pisos con 44 departamentos.

Los muros de la entrada al estacionamiento y los departamentos del piso dos resultaron dañados. Las escaleras de los pisos tres al cinco fueron las más afectadas.

“Las escaleras están muy lastimadas, esta fracturado, de hecho, las veces que hemos podido accesar al edificio, como pueden ver aquí, pues tiene que ser por las escaleras, aunque ya están en riesgo”, destacó Gerardo Rubio.

El ascensor del edificio también sufrió daños.

“Estamos aquí ya en el piso cuatro, este es el ascensor, aquí se aprecia el daño que tenemos en el ascensor”, señaló Gerardo Rubio.

Gerardo vivía en el piso 11.

“Esta es mi casa, así quedó mi cocina, o sea no pude sacar nada, mis muebles están aquí”, indicó Gerardo Rubio.

Al realizar una revisión, personal de Protección Civil le informó a Gerardo que el edificio requeriría de un reforzamiento, pero insiste en que es necesario que personal de la delegación Cuauhtémoc los visite nuevamente para confirmar si el inmueble podrá ser rehabitado o tendrá que ser desalojado definitivamente.

Con información de Cinthya Marín.

LLH