ECOLOGíA

Arranca operativo para detectar vehículos contaminantes en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) inicio un operativo para detectar a los vehículos altamente contaminantes.

Como parte de las acciones para reducir las emisiones de contaminantes en la temporada de ozono, en las casetas de entrada al Valle de México, se instalarán módulos de manera aleatoria con sensores remotos para detectar y sancionar a los vehículos altamente contaminantes.

En la caseta México-Cuernavaca inició el operativo.

Iniciamos el arranque de la campaña 2018 que estaría operando a partir del día de hoy y hasta el 15 de junio, en la cual no sólo se identificarán los vehículos que estén emitiendo emisiones por arriba de lo que marca la norma, sino que se emitirán sanciones a estos vehículos”, indicó Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la CAMe.

Los vehículos pasarán entre un haz de luz infrarroja y ultravioleta; el censor remoto detectará valores de emisión superiores a los establecidos en la norma y en ese momento elementos de la Policía Federal detendrán al vehículo para sancionarlo.

La multa se aplica en salarios mínimos, pero va desde 3200 hasta 4000 mil la sanción, obviamente esto se eleva, el monto se va elevando si es reincidente el vehículo”, explicó Raúl Antonio Castillejos, comisario de la Policía Federal.

El vehículo no se retira, sólo se le entregará la sanción y el automovilista podrá pagar la sanción en cualquier banco; si no lo hace en el momento en que realice la verificación vehicular se le cobrará o a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La temporada de ozono va de los meses de febrero a junio, en esta época donde el Valle de México cada año por las condiciones de estabilidad atmosférica presentan incrementos importantes de ozono.

Esta temporada se pueden presentar entre 10 a 15 episodios por arriba de los 155 pp, no necesariamente quiere decir de 10 a 15 contingencias porque recuerden que puede haber una contingencia muy larga o de acuerdo al pronóstico podemos llegar a un pico y al día siguiente cambian las condiciones y no decretar la contingencia”, señaló Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador de la CAMe.

El 78% de las concentraciones de óxido de nitrógeno provienen del parque vehicular en circulación, así como 20% de los compuestos orgánicos volátiles

Los vehículos de carga en general contribuyen alrededor del 12% de las emisiones de óxido de nitrógeno.

El año pasado en el mismo operativo se evaluaron 66 mil 373 vehículos de los cuales 433 fueron sancionados.

Con información de Guadalupe Madrigal.

Rar

Campaña de detección y sanción de vehículos contaminantes. (Twitter @CAMegalopolis)