CRIMEN Y SEGURIDAD

Arranca ‘Operación Salvavidas’ en Yucatán y Quintana Roo

Fuerzas de seguridad estatal y federal iniciaron la “Operación Salvavidas”.

El objetivo es reforzar los protocolos de seguridad y protección a la población y al visitante en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

En costas, carreteras, bancos, centros comerciales, zonas arqueológicas y hoteleras, se instalarán puestos de rescate y reforzamiento de la seguridad.

El principal objetivo es la salvaguarda de la vida humana en la mar, en las costas y prestamos nuestro apoyo en todo lo que se requiera. Este operativo abarca toda la costa de Yucatán, es decir de Celestun hasta el Cuyo”, indicó Víctor Manuel Alarcón, jefe de Estado Mayor de la IX Zona Naval.

Lázaro tiene 11 años en la Marina Armada de México, su labor es ayudar a marinos y pescadores varados en altamar o sobrevivientes de naufragios.

Búsqueda y rescate de personas en el mar, personas que necesiten un apoyo, hayan quedado naufragadas o su barco está naufragada, nosotros salimos en embarcaciones Defender o en helicóptero”, explicó Lázaro Peregrino, primer maestre de trabajos submarinos IX Zona.

Es un orgullo y una gran responsabilidad tanto para mí como para mis compañeros, hablo por todos, porque en nuestras prácticas es un sentir de responsabilidad y orgullo”, dijo Carlos Cob, Batallón de Infantería Número XIX.

En Quintana Roo se instalaron puestos de rescate en Holbox, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum, en donde elementos de sanidad naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario.

En Quintana Roo y Yucatán, los elementos militares ayudarán a la población en unidades marinas, aéreas y terrestres para vigilancia y apoyo médico.

Las fuerzas federales piden a la población no introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas, no descuidar a niños en playa y respetar las indicaciones de los salvavidas.

De preferencia no tirar basura u objetos punzocortantes como botellas rotas. Se han presentado más que nada porque ingieren de más bebidas alcohólicas y entran al agua sin protección”, destacó Jair Orta, comandante de Estación Naval.

Este protocolo de vigilancia y reforzamiento de seguridad denominado “Operación Salvavidas” concluirá el domingo 6 de enero.

Con información de Alejandro Sánchez.

Rar