POLíTICA

Arranca jornada electoral con honores a la bandera en el INE

Con el izamiento de la bandera nacional y los honores al lábaro patrio en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este domingo la jornada electoral, la etapa más importante del proceso que inició en septiembre del año pasado y es parte de los comicios más grandes en la historia de México.

En el patio de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), los integrantes del Consejo General, presididos por Lorenzo Córdova Vianello, realizaron el izamiento de bandera y entonaron el Himno Nacional para así marcar el comienzo del día en que millones de mexicanos saldrán a emitir su voto.

En una ceremonia solemne que inició aproximadamente a las 07:00 horas de este domingo en las instalaciones del organismo autónomo del Estado mexicano, los consejeros electorales y personal de este Instituto rindieron honores a la bandera.

El proceso electoral concluye el 6 de septiembre próximo, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) califique la elección presidencial y entregue la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador de la contienda.

Por vez primera estuvieron en este acto los siete magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 11 consejeros electorales del INE y el fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales. Todos juntos, con un mensaje para promover el voto libre, con el compromiso de que el voto se hará respetar desde la autoridad.

México ha apostado por la vida democrática y para eso estamos aquí las instituciones electorales juntas para demostrar que asumimos esa apuesta con responsabilidad y que garantizaremos el derecho a votar libremente y que, además, por supuesto, respetaremos la voluntad emitida en las urnas. Nuestro propósito es que esta ceremonia de la mano del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales revitalicen nuestros esfuerzos y que nos inspiren para estar, permítanme un coloquialismo, al cien en las próximas horas y días hasta concluir los cómputos distritales”, dijo Córdova.

Las autoridades electorales llamaron primero que nada a que la ciudadanía acuda a las urnas y ejerza su derecho al voto.

Un llamado a todas las ciudadanas y ciudadanos a que sean arquitectos del destino de nuestra sociedad. A los contendientes les pedimos que respeten las reglas del juego democrático y que estén a la altura de la ciudadanía que se ha comprometido con esta elección, a los actores políticos, económicos y sociales les pido en nombre de las consejeras y consejeros del INE, si se me permite el abuso, de las y los magistrados del Tribunal Electoral, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, que se abstengan de intentar coaccionar el sentido del sufragio o impedir su ejercicio libre, de la misma manera hago un llamado a las instituciones de seguridad federales y locales para que garanticen condiciones de paz pública para que la democracia recorra las calles, lo ejidos, los caseríos, las rancherías. Se esparza pues por todo el país con tranquilidad”.

Con honores al lábaro patrio, en la sede del Instituto Nacional Electoral inició la jornada electoral. (Twitter/@INEMexico)No por nada la elección de este día ha sido calificada como la más grande en la historia del país, ya que por primera vez se conjugarán comicios federales y locales, en 30 estados del país, para elegir de manera simultánea 18 mil 299 cargos a nivel nacional.

De los cargos de elección popular que los mexicanos decidirán hoy, 629 son federales: 500 diputaciones, 128 senadurías y la Presidencia de la República, además de la renovación de ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos comicios son lo más vigilados en los tiempos recientes, pues se tiene la observación oficial de integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como de 907 visitantes extranjeros provenientes de 60 países y más de 30 mil observadores electorales nacionales.

Lo anterior aunado a la vigilancia de los representantes de los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes (alrededor de dos millones 700 mil personas) en las casi 157 mil casillas electorales que serán instaladas a partir de las 8:00 horas en todo el país.

Es de resaltar que por tercera ocasión en la historia electoral del país los mexicanos que residen en el extranjero podrán votar para elegir presidente, y por primera ocasión lo harán para senadurías, así como cargos locales como gobernadores y jefe de gobierno.

De una lista nominal de 181 mil 256 connacionales que solicitaron su registro, casi 100 mil enviaron su sufragio de regreso a la capital mexicana donde será computado hoy a partir de las 17:00 horas en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, en las 256 mesas de casillas instaladas para contar los votos.

Con información de Notimex y Claudia Flores

MLV