Arranca impresión de papeletas de opinión para presupuesto participativo

Arranca impresión de paletas de opinión para presupuesto participativo

Serán impresas nueve mil 600 papeletas con sistema braille y tres millones 786 mil 158 papeletas de opinión. (Twitter @myralar)

El próximo 2 de septiembre se realizará la consulta del presupuesto participativo, mediante la cual los vecinos de la Ciudad de México, decidirán en qué se debe invertir el 3% del presupuesto de cada demarcación.

De hecho, son los propios vecinos los que inscribieron las propuestas que serán sometidas a opinión.

“Actualmente tenemos 11 mil, más de 11 mil proyectos que van a ir para opinión, recibimos de la ciudadanía más de 16,000, de esos los validados ya para entrar ahorita en opinión tenemos 11 mil”, apuntó la consejera, Myriam Alarcón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Cada colonia tendrá un máximo de 10 proyectos para escoger. Para ello, este lunes, en los Talleres Gráficos de México inició la impresión de papeletas de opinión.

Myriam Alarcón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (Twitter @myralar)

Myriam Alarcón, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral de la Ciudad de México. (Twitter @myralar)

Serán impresas nueve mil 600 papeletas con sistema braille y 3 millones 786 mil 158 papeletas de opinión, estos últimos equivalentes al 50% de la lista nominal.

Para quienes lo prefieran, también hay un sistema de voto por internet. Para utilizarlo hay que descargar la aplicación desde la página de internet del Instituto Electoral de la Ciudad de México, llenar los datos y esperar una contraseña que es enviada por correo certificado.

“Si los datos son correctos, nosotros los verificamos, recibes en tu domicilio una contraseña. En los últimos días de agosto la gente va, vamos a activar el mecanismo de votación por internet, entonces en lugar de desplazarte a la casilla, vas a agarrar tu teléfono celular o tu computadora, vas a ver los proyectos que están compitiendo en tu colonia, aprietas el que más te gusta, tecleas la contraseña que llevó el cartero a tu casa, les vamos a mandar una contraseña más, lo vamos a hacer a través del celular, en ese momento para saber que se trata de la misma persona”, apuntó Yuri Beltrón, consejero del IECM.

El 10 de agosto es el último día para inscribirse a esta votación vía internet.

Este año el presupuesto participativo suma alrededor de mil millones de pesos, que serán repartidos entre todas las colonias de la ciudad. Los ciudadanos decidirán qué se hará con ese presupuesto, aunque, según el instituto, la participación histórica ha sido de sólo 4% de los ciudadanos.

Termina registro de proyectos del Presupuesto Participativo 2018

Con información de Marco Dueñas.

LLH

CARGANDO...