Arranca XIII cumbre de Alianza del Pacífico; participa Mercosur

Arranca la cumbre de la Alianza del Pacífico, con Mercosur

Hacia el mediodía del martes, dio inicio la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde también participarán miembros de Mercosur y países observadores (Reuters)

La décimo tercera edición de la Cumbre de la Alianza del Pacífico celebra este martes su última jornada. Se espera un mensaje de los mandatarios de Chile, Perú, México y Colombia, los cuatro países que integran el bloque. Además, habrá una reunión con países del tratado Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El presidente Enrique Peña Nieto arribó aproximadamente a las 11:20 hora del centro a la sede de la reunión hemisférica, el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta. Posteriormente recibió a los mandatarios participantes: el presidente de Perú, Martín Vizcarra, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Por parte del acuerdo comercial de Mercosur participarán los presidentes de Brasil, Michel Temer y el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. Argentina y Paraguay serán representados por miembros de sus Cancillerías.

La reunión de Mercosur con la Alianza del Pacífico es  la primera que se celebra en la historia de los dos bloques. Junto con el bloque conformado por Brasil, Uruguay, Argentina y Paraguay, la Alianza buscará integrar un mercado comercial más potente.

Enrique Peña Nieto inaugurará la cumbre a las 12:30 del día y posteriormente se llevará a cabo una reunión plenaria entre los miembros de Mercosur y la Alianza del Pacífico. En esta cumbre, la presidencia del grupo será entregada al presidente de Perú, Martín Vizcarra. Al final, los funcionarios se reunirán con los empresarios que participan en el evento por última vez antes de la clausura.

Enrique Peña Nieto se reunió previamente con Michel Temer de Brasil, Sebastián Piñera de Chile y el mandatario uruguayo Tabaré Vazquez.

En la cumbre también participan 55 países como observadores, entre los que se encuentran Corea del Sur y Singapur, cuyas administraciones han establecido un interés por integrarse a las operaciones comerciales.

Durante la última jornada de la cumbre de la Alianza del Pacífico se han realizado tres mesas de trabajo en las que participaron los cancilleres de las cuatro naciones que integran el grupo, en las que se trataron temas de cooperación, comercio y finanzas por separado.

En la jornada del lunes, Enrique Peña Nieto ha expuesto que la Alianza del Pacífico tiene un plan llamado ‘Visión 2030‘ y expresó que tiene un gran potencial para el multilateralismo global a largo plazo.

El reto principal que tiene la Alianza del Pacífico es disminuir la desigualdad que existe en América Latina”, comentó Peña Nieto en la víspera de la Cumbre, durante una comparecencia frente a los observadores junto a los presidentes de la Alianza del Pacífico.

También especificó que las reformas estructurales forman parte de su propio esfuerzo por ampliar las capacidades comerciales de México como la reforma laboral, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha ayudado a crear 3.6 millones de empleos durante el sexenio. Así mismo, dijo que la reforma energética ha permitido la entrada de 200 mil millones de dólares contemplados para inversiones en los próximos años.

Además, dijo que los tratados comerciales forman parte importante de lo que ha realizado en su gobierno para el crecimiento económico de México.

Con información de ForoTV

asa.

CARGANDO...