ARTE Y CULTURA

Arranca la celebración del 486 aniversario de la ciudad de Oaxaca

Con un repique de campanas de todas las iglesias del Centro Histórico, arrancó la celebración por el 486 aniversario de la elevación de Oaxaca a la categoría de ciudad.

Autoridades y pueblo en general se reunieron en el Zócalo de Oaxaca para celebrar un año más de aquel decreto expedido por el Rey Carlos I de España, quien un 25 de abril, pero de 1532 declaró a Oaxaca como la Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera.

“Oaxaqueño orgulloso de esta tierra donde nací, me hace sentir la emoción y llegué hasta las lágrimas de ver que esto no se pierde, 486 aniversario que me ha tocado varios convivirlos y vivirlos acá”, dijo José Azcona y Juárez.

Para conmemorar el aniversario de la ciudad, decenas de personas le cantaron ‘Las Mañanitas’ a la capital oaxaqueña.

Es una tradición que se realiza desde hace décadas y transmite a propios y extraños el orgullo que sienten por la ciudad de Oaxaca.

Celebración del 486 aniversario de Oaxaca de Juárez. (Twitter @GobCdOax)

“Un ambiente festivo, aquí está la gente disfrutando, aquí está la gente saludando a su ciudad, ratificando este orgullo de haber nacido o de vivir aquí en Oaxaca de Juárez”, señaló José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca.

La celebración por los 486 años de su elevación a la categoría de ciudad, se realizó en el Centro Histórico.

Una demarcación que agrupa al conjunto arquitectónico erigido por los españoles que colonizaron el Valle de Oaxaca, que consta de una extensión de 544 hectáreas y que alberga a más de mil 600 edificios ubicados dentro del catálogo de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es una conmemoración muy importante, porque pues todos los oaxaqueños yo creo que debemos de estar orgullosos de tener una ciudad tan hermosa, tan llena de colorido, de cultura, la gastronomía, todo es hermoso en nuestra ciudad Oaxaca”, concluyó la señora Elena León Zurita.

Al terminar, todos los asistentes degustaron tamales, en honor a la ciudad, también conocida como La Verde Antequera.

 

Con información de Jorge Morales

KAH