ECOLOGíA

Arranca en la CDMX ‘Sin moño y sin bolsita, por favor’

En temporada de fiestas decembrinas, la cantidad de basura aumenta 30% por el uso de platos y vasos desechables, así como de envolturas y moños.

Estoy poniendo mi nacimiento, mi árbol y también estoy buscando algo de regalos a ver que encuentro”, compartió la señora Lola, vecina de Coyoacán.

Aseguró que busca envolturas que sean reciclables.

Sí, para guardarlas y volverlas a usar y pues casi no más bien le pongo algo leve para que no se tire y que se vea como vistoso largo y eso, pero papel así para tirar no, siempre lo guardo y lo vuelvo usar”, aseguró.

Algo como las envolturas de papel periódico, se ven muy vintage”, dijo Sarahí, una estudiante.

Más o menos al día en la Ciudad de México se produce 13 mil toneladas, eso equivale a un kilo y medio por persona diario, eso lo que quiero decir es que una tercera parte de estos kilo y medio que producimos es generalmente por envolturas embalajes envases moños. Entonces por eso la campaña se llama así, ‘Sin moño y sin bolsita, por favor’ con la intención de que podamos desde que adquirimos algo pedirlo de preferencia sin envolturas, también comprar más conscientemente, eso se llama ser un consumidor responsable”, dijo Enrique Ortiz, director de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX.

Valeria, una estudiante, expuso:

Yo pienso que la envoltura en realidad me importa mucho porque de todas formas es para regalar y la persona al fin y al cabo va a terminar abriendo el regalo y viendo lo que le están dando”.

La campaña ‘Sin moño y sin bolsita por favor’ aconseja a disminuir el consumo de artículos innecesarios durante las fiestas navideñas.

El papel, el cartón y plásticos son envolturas reciclables. Sin embargo, el papel encerado, celofán y unicel no son reciclables.

Llevan mucho el metálico más que el de figura, es lo que más se vende el metálico. Se vende no por los regalos solamente, sino que luego adorna mucho las plantas. La noche buena que les ponen a las macetas para adornarlas. Es algo así como celofán metálico”, aseguró Catalina, una comerciante.

El director de Educación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Enrique Ortiz, agregó:

Los envases como los vasos, por ejemplo, para el café o para las bebidas calientes que son de papel encerado eso no se puede reciclar y es bastante contaminante. Los moños y el papel celofán no es reciclable, es muy complicado”.

La señora Lola, de Coyoacán, apuntó:

Los desechables se me hace mucho, que ahorita con el ponche y todo eso utilizan un buen de unicel, mejor jarrito deberíamos de usar porque es demasiada basura lo que tenemos que tirar”.

Se me hace más bonito poner tu mesa como debe de ser, aunque trabajes más, ama de casa”, dijo la señora Alicia, habitante de la CDMX.

¿Y los desechables?

No deberían de existir porque tardan mucho tiempo en deshacerse muchos, muchos años los popotes todo. Yo pienso que sí porque nos estamos ahogando en basura”, añadió.

Con información de Adriana Valasis.

LLH