Arranca actividad ferroviaria para transportar materiales a nuevo aeropuerto

Para acelerar el abastecimiento de miles de toneladas de materiales que se requieren en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), este martes se puso en marcha una vía de tren que lo conecta con el Sistema Ferroviario Nacional.

Esta obra que tuvo una inversión público- privada de más de mil 300 millones de pesos, está compuesta por 14.2 kilómetros de vías férreas, 10 locomotoras y 375 tolvas que descargan materiales de forma eficiente a través de un sistema automático de bandas de transportación.

El tren parte de la vía férrea “S México Veracruz” y terminal Valle de México y llega en una vuelta hasta la zona de construcción del nuevo aeropuerto.

Además de que sustituirá a los camiones que se mueven en la zona, será el punto de partida de la mercancía de exportación que saldrá del nuevo aeropuerto, una vez que entre en operación.

“El tren permitirá llevar la carga que llegue al nuevo aeropuerto a la red ferroviaria nacional para ser trasladada a nuestros puertos del Golfo y del Pacífico, así como a la frontera norte”, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el secretario de Comunicaciones anunció que este año se duplicará el número de empleos temporales que se requerirán para la construcción del nuevo aeropuerto.

“Trabajan lo decía el gobernador, 40 mil, 45 mil trabajadores y este año si no me falla la memoria llegaremos a 100 mil trabajadores que estarán desempeñándose en este centro de trabajo, un gran beneficio social para esta zona”, añadió Gerardo Ruiz Esparza.

Recordó que el nuevo aeropuerto se convertirá en la zona de empleo más importante de América cuando esté plenamente funcionando con 450 mil puestos de trabajo.

El funcionario también inauguró vía remota el entronque Peñón-Texcoco que tuvo una inversión pública de 165 millones de pesos y generó dos mil 100 empleos.

Este puente de más de 400 metros se hizo a petición de los vecinos de Texcoco para facilitar su traslado y les permite además actividades recreativas.

Con información de Guadalupe Flores.

LLH