Arraigan por 40 días a ‘El Mochomo’, implicado en caso Ayotzinapa

Autoridades investigan a los abogados de 'El Mochomo' por un supuesto pago a funcionarios del juzgado
José Ángel Casarrubias Salgado, alias 'El Mochomo’. (Twitter)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Ministerio Público federal solicitó ante un juez especializado en materia de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, la orden de arraigo hasta por 40 días en contra de Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, presunto líder del cártel “Guerreros Unidos“.

Te recomendamos: Liberación de ‘El Mochomo’ será investigado por el Consejo de la Judicatura Federal

El cumplimiento de esta orden se realizará en el Centro Nacional de Arraigos, que se localiza en la colonia Doctores, de la Ciudad de México.

La FGR informó que el Ministerio Público federal tomó esta determinación para perfeccionar la investigación que realiza la SEIDO en contra de “El Mochomo”, por hechos relacionados con la carpeta de investigación de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y por el delito de delincuencia organizada.

Por otra parte, fuentes de esa dependencia aclararon que existe una investigación contra el o los abogados de “El Mochomo” por un supuesto pago a funcionarios del juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, por el delito de cohecho.

Sin decir montos, en un comunicado, la FGR expuso que cuenta con evidencias que señalan que el cohecho por varios millones de pesos se realizó por diversos individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado referido, para que decretara la libertad de dicha persona.

Ángel Casarrubias obtuvo su libertad este miércoles, luego de que durante la continuación de la audiencia inicial, la jueza de control determinara que el Ministerio Público no acreditó con pruebas suficientes la acusación por el delito de delincuencia organizada, por lo que ordenó su liberación.

Sin embargo, al salir del penal federal de El Altiplano, elementos de la Policía Federal Ministerial lo detuvieron, mostrándole una orden de presentación, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO. Pero este jueves, el acusado fue trasladado al Centro Nacional de Arraigos.

Con información de Mario Torres.

Rar