Arpaio demanda a CNN y Rolling Stone por proyectar falsa imagen de él

El exsheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, presentó una demanda por difamación contra varias compañías de medios de comunicación, incluyendo la cadena de noticias CNN y la revista Rolling Stone, en la que acusa a estas empresas de haber proyectado una falsa imagen de él.

La demanda, presentada la noche de este lunes ante una Corte Federal en Washington, DC, exige el pago de 300 mil dólares como indemnización por daños.

La querella señala que los medios de comunicación representaron a Arpaio bajo una “luz falsa” al referirse en repetidas ocasiones a él como un delincuente convicto.

La demanda también acusa al portal de noticias Huffington Post, y el ejecutivo de CNN, Jeff Zukcer, y al presentador de esa cadena, Chris Cuomo.

Estoy muy disgustado con algunos de los medios de comunicación, llamándome criminal convicto, que fui a la cárcel. Estoy listo para contraatacar”, advirtió Arpaio a la estación de radio KTAR News 92.3 de Phoenix, la mañana de este martes.

La demanda argumenta que alrededor del 10 de enero de 2018, la cadena de noticias CNN se refirió a Arpaio como un “delincuente convicto”.

El exsheriff, de 86 años, conocido por sus duras medidas antiinmigrantes, fue declarado culpable de desacato en julio de 2017 cuando continuó sus redadas de inmigración en los barrios de Phoenix, durante más de un año después que un juez le ordenó que las suspendiera.

El presidente estadunidense Donald Trump emitió un indulto presidencial perdonando a Arpaio, al mes siguiente.

Arpaio también demandó en octubre pasado al periódico New York Times por difamación, aseverando que el diario lo difamó en un artículo de opinión.

Hay más por venir (…) Hay una gran cantidad de prejuicios contra este sheriff”, indicó Arpaio en la entrevista a KTAR.

VÍCTIMAS DE ARPAIO TIENEN HASTA DICIEMBRE PARA RECLAMAR COMPENSACIÓN

Migrantes indocumentados de México, de Centroamérica o de cualquier nacionalidad, que hayan sufrido maltrato del exsheriff Joe Arpaio, de Arizona, pueden cobrar una compensación de 500 dólares a 10 mil dólares.

“La cantidad con las que estas víctimas pueden ser compensadas no sólo por el tiempo en que fueron detenidas, sino también qué daños sufrieron, desde salarios perdidos y abuso físico y emocional”, dijo Evy Peña, directora de comunicaciones, del Centro de los Derechos del Migrante.

El proceso legal duró casi 10 años, la demanda inicial se hizo por personas que fueron indebidamente detenidas, por Arpaio y sus oficiales”, explicó.

Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó al condado de Maricopa, establecer un fondo de 500 mil dólares, para pagar a las personas detenidas indebidamente, en el periodo del 23 de diciembre de 2011 al 24 de mayo de 2013.

Con información de Notimex

HVI