Brasil: Senado rechaza decreto de Bolsonaro que permitiría portar armas

En Twitter, el presidente Jair Bolsonaro criticó la decisión del Senado brasileño

El Senado de Brasil rechazó hoy un decreto del presidente Jair Bolsonaro que facilitaba la posesión y portación de armas de fuego.

Te recomendamos: Presentan cargos contra médium brasileño por posesión ilegal de armas

A pesar de una intensa presión del presidente que en la previa había pedido por redes sociales a los legisladores que acompañen la posición del gobierno, el Senado rechazó este martes un decreto presidencial de mayo que habían alterado las reglas.

El golpe al proyecto del gobierno no es definitivo. El decreto será tratado ahora por los diputados, que deberían ratificar el rechazo al decreto presidencial para que el Congreso pueda abortarlo.

Por 47 votos favorables contra 28, los senadores rechazaron el proyecto firmado en mayo por Jair Bolsonaro, que aumentaba a 20 las categorías profesionales para acceder a armar e incrementaba de 50 para cinco mil el número de municiones para cada propietario de armas de fuego.

En la práctica, las categorías incorporadas les permiten a casi todos los ciudadanos brasileños acceder a un arma.

“Esperamos que la Cámara no siga los pasos del Senado, manteniendo la validez de nuestro decreto y defendiendo el derecho a la legítima defensa”, dijo Bolsonaro en Twitter tras la votación.

La mayoría de los senadores que derrumbaron el decreto de Bolsonaro, argumentaron que los cambios en las reglas de armas deben pasar por análisis del Congreso a través de un proyecto de ley.

Senadores opositores relataron que sufrieron amenazas por anticipar su rechazo al decreto.

“El decreto no va a proteger a ninguno de nosotros. Arme a los policías, entrénelos a ellos, presidente”, dijo la senadora Kátia Abreu, del Partido Democrático Laborista.

Durante un acto militar el sábado, Bolsonaro defendió además la idea de armar a la población civil para evitar un posible golpe de estado.

Con información de AP.

FJMM